El grupo Costa Jazz Quartet y Chicuelo y Marco Mezquida abren el Festival de Jazz en la Costa 

Costa Jazz Quartet es un proyecto creado por la Oficina Técnica Jazz Granada y los músicos Jesús Mata y Jacinto Rodríguez

jazz costa cartel 2020
Cartel del Festival Jazz en la Costa | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

En la noche de este miércoles 22 de julio, arranca el 33º Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar con el grupoo Costa Jazz Quartet, formado por Jesús Mata, saxo; Jacinto Rodríguez, piano; André Borgström, batería y Miguel Ángel Pimentel, contrabajo

Costa Jazz Quartet es un proyecto creado por la Oficina Técnica Jazz Granada y los músicos Jesús Mata y Jacinto Rodríguez que el año pasado presentaron en exclusiva en el marco del Festival, su primer trabajo discográfico: “Trasnoches de Jazz”, con una cuidada selección de estándares.

El cuarteto está conformado por Jesús Mata, saxofonista que cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Jaén y en la Escuela de Música Creativa de Madrid, ciudad en la que se introduce de lleno en el jazz de la mano de músicos como Gautama Del Campo, Adolfo Delgado o Bob Sands; por Jacinto Rodríguez, profesor de piano el Real Conservatorio Victoria Eugenia que ha asistido a cursos de jazz y recibido clases de Chano Domínguez, Bruce Barth o Chris Jarret entre otros; por André Borgström, músico sueco afincado en Estocolmo, que ha cursado estudios en la Municipal music school KMI de Estocolmo y grabado discos con grupos como After Therapy, Black Rhino, Curtis o Syster Fritz; y por Miguel Ángel Pimentel, contrabajista afincado en Granada con una amplia carrera musical centrada en el jazz y el flamenco, que ha participado en numerosos festivales de jazz y música étnica, además de grabar discos con grupos como Sense of Values o la Dubidubiband.

 

Chicuelo Y Marco Mezquida

 

Juan Gómez «Chicuelo», guitarra. Marco Mezquida, piano. Paco de Mode, percusión

Juan Gómez «Chicuelo» ganador de un Goya, compositor, docente y uno de los más influyentes músicos. Su maestría ha sido reclamada no solo por la aristocracia flamenca: Eva Yerbabuena, Enrique Morente o Miguel Poveda, sino también por maestros como Chano Domínguez, Maria Joâo Pires, el violonchelista Yo-Yo Ma y, con quien ha formado uno de los tándems más creativos: Marco Mezquida. El afamado pianista menorquín es también uno de los compositores más eclécticos y brillantes. Ganó reputación por su personal versión de la obra de Ravel pero también destacan su aclamado dúo junto a Silvia Pérez Cruz o su poderoso trío MAP que tendremos la ocasión de disfrutar también en Jazz en la Costa.

En 2017 Chicuelo y Mezquida decidieron lanzarse a transitar del jazz al flamenco y viceversa, conversando desde la guitarra y el piano. Nació “Conexión” y se convirtió en todo un acontecimiento musical. Más de 80 actuaciones en directo en los escenarios más prestigiosos del mundo: Kölner Philarmonie, Tokyo Jazz Festival o Jazzahead entre otros. Tantas horas de vuelo y de escenarios, tanta admiración mutua les ha hecho reencontrarse para volver a dialogar con total libertad. “No vienen dos sino tres” a Jazz en la Costa porque el percusionista Paco de Mode será también pieza clave en este bello engranaje que exhala mar Mediterráneo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario