La gripe lleva al hospital a un 15,5% más de granadinos que el año pasado

En dos semanas se han producido 110 casos por cada 100.000 habitantes y la provincia se acerca a la situación de epidemia

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, informa sobre los detalles de la campaña de vacunación contra la gripe 2019-2020
En la provincia se han dispensado ya 145.263 vacunas contra la gripe | Foto: Antonio L. Juárez
Marta GervillaMarta Gervilla
0

La gripe ha llegado a Granada y lo ha hecho con una incidencia más temprana en comparación a la temporada pasada, aunque como ha explicado a GranadaDigital un portavoz del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Granada, “no se sabe cómo evolucionará en las próximas semanas”.

Algunos granadinos previeron que esto podría ocurrir, ya que según los datos del SAS se han dispensado 145.263 vacunas contra la gripe en este periodo en Ganada, porcentaje que también ha incrementado en Andalucía con un 10,7% respecto a la temporada anterior.

En dos semanas, la gripe ha producido 110 casos por cada 100.000 habitantes, de los cuales el perfil predominante de afectados son los niños sanos, y “si continúa aumentando en las próximas semanas indicará ya que hemos entrado en el periodo epidémico”, comentó el citado portavoz.

En consecuencia, la afluencia de las urgencias en Granada se ha incrementado un 15,5%, aumento que se ha producido en una semana, entre la ultima de 2019 y la primera de 2020. Respecto a la totalidad de la comunidad autónoma, se ha incrementado en un 6%, provocando la activación del Plan de Alta Frecuentación, plan que “contempla los refuerzos de personal cuando son precisos”.

Plan de Alta Frecuentación

La activación del Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitorizan la afluencia de pacientes en los centros sanitarios, durante tres veces al día, con el objetivo de valorar las necesidades sanitarias que son precisas en el periodo de máxima incidencia de la gripe y dar una solución rápidamente en cada una de las provincias en las que se active.

Esta medida consta de varias fases que varían en función del porcentaje de afluencia de pacientes en Urgencias. Según explican desde el SAS, la primera fase está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente..

El fin de esta iniciativa es valorar el refuerzo de personal que hace falta en cada una de las fases y en cada uno de los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. Según el SAS, “la Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomiendan”.

Las pautas que recomienda seguir el SAS ante la gripe:

  • Beber abundantes líquidos.
  • Descansar
  • Evitar el consumo de alcohol o tabaco.
  • Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…).
  • La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas, no aceleran la curación.
  • No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).




Se el primero en comentar

Deja un comentario