Gregorio García: “Los negocios de hostelería de la capital no deberían abrir hasta octubre”

El presidente de los hosteleros aboga porque la Junta de Andalucía realice una "gran promoción" del turismo granadino para salir de la crisis económica por el coronavirus

foto directo gregorio garcia
Captura de la entrevista con el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García | Foto y edición de vídeo: Dani B
Patricia VázquezPatricia Vázquez
1

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, baraja que los negocios de hostelería de la capital “no abran hasta septiembre u octubre”, ya que considera que “abrir antes puede suponer un gasto excesivo si los clientes tienen miedo de volver a hacer vida normal”.

Así lo ha manifestado durante la entrevista realizada este miércoles en directo por GranadaDigital en Instagram dentro de la iniciativa #DirectosEnRedGD, donde el máximo representante del sector turístico granadino se ha mostrado cauto a la hora de hacer balance sobre las pérdidas económicas, aunque ha lamentado que “mínimo tendrán que pasar 3 años para que el sector pueda recuperarse” como a niveles anteriores a la crisis sanitaria por la que pasa la sociedad.

“Hemos perdido la Semana Santa, también perderemos el verano, y, cuando terminen los contagios masivos, me imagino que habrá que seguir tomando medidas. No sabemos aún cómo lo vamos a hacer. Si nos van a dejar abrir con el aforo completo o al 50%. O si las personas van a tener que mantener una distancia de 1,5 metros entre una y otra. En ese caso, los restaurantes o bares pequeños no van a poder dejar entrar a más de 3 personas y eso es una ruina para el empresario. Cuando pase todo esto, el 30% de los negocios no va a sobrevivir y más de 3 millones de personas van a ir al paro de nuevo”, asegura.

Para este empresario, el sector tiene un handicap “muy grande” de cara a poder superar la crisis, que es “el miedo”. “Quién va de viaje, quién entra en un hotel, con quién te sientas… hasta que no se vuelva a tener esa confianza va a ser muy difícil, pero ahora más que nunca tenemos que consumir más para que la rueda no pare y la economía no se estanque”, ha destacado. Por eso, preguntado por las declaraciones que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo desaconsejando reservar vacaciones ahora, García ha sido tajante: “Yo creo que es pronto para decir que no se hagan reservas. Tenemos que ser cautos, lógicamente, pero todo está a expensas de lo que vaya pasando en los próximos días con el virus y de las medidas que dicten las autoridades sanitarias”.

A pesar de todo, García se muestra esperanzado en la recuperación económica de turismo granadino y, por ello, ha pedido “confianza” a los granadinos en el sector que genera 15.000 empleos directos en la provincia y que supone el 14% del Producto Interior Bruto (PIB). Motivo por el que el presidente de los hosteleros ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas para que “ayuden al sector” con normas más flexibles y permitiendo que la incorporación de los ERTEs sea progresiva. “La solución a la crisis pasa por una inyección financiera del Gobierno a las empresas y porque la Junta de Andalucía haga una gran promoción del turismo y que se moje para poner en valor otra vez todo lo que tenemos en Granada”, ha concluido.





Comentarios

Un comentario en “Gregorio García: “Los negocios de hostelería de la capital no deberían abrir hasta octubre”

  1. Y porque no….
    Vida normal y bares abiertos y la gente de cierta edad Gregorio que se quede en sus casas hasta septiembre u octubre que son la población sensible….

Deja un comentario