Los grandes ‘faraones’ del flamenco sevillano rinden homenaje a Mario Maya en el Auditorio Manuel de Falla

'Y Sevilla para Granada' reunirá este viernes el arte del bailaor Antonio Canales, el cantaor Segundo Falcón y los guitarristas Rafael Riqueni, Manolo Franco y Paco Jarana

IMG-20190725-WA0000
Presentación del espectáculo 'Y Sevilla para Granada' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Las principales figuras del flamenco sevillano rinden este viernes 26 de julio, en el auditorio Manuel de Falla, un homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya con el espectáculo ‘Y Sevilla para Granada’ en el que participarán “artistas, con los que vivió y enriqueció a través de su escuela”, como el bailaor Antonio Canales, el cantaor Segundo Falcón y los guitarristas Rafael Riqueni, Manolo Franco y Paco Jarana.

La actuación, enmarcada dentro de la celebración de la tercera edición del Festival Internacional de Guitarra, se suma a los actos de tributo que se están llevando a cabo en Granada con motivo del décimo aniversario de la muerte del que ha sido considerado “un mito con mayúsculas del flamenco”.

Así lo ha manifestado el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien, durante la presentación de la iniciativa, a la que han asistido la concejala de Cultura, Lucia Garrido, el director del Festival Internacional de Guitarra, Vicente Coves, el bailaor Antonio Canales y el cantaor Segundo Falcón, ha reivindicado la importancia de la figura de Mario Maya en Granada. “Su presencia, su memoria y el respeto de los flamencos cabales, hacen de Mario un monumento de la cultura de nuestra ciudad”, ha indicado.

De ahí que el máximo responsable municipal haya mostrado su compromiso por “cuidar y mimar para que no desaparezcan de la memoria colectiva artistas, como Mario o Enrique Morente, figuras que, según ha dicho, “han hecho posible el reconocimiento universal del flamenco y de lo jondo de Granada”.

Y Sevilla para Granada’ traerá al escenario del auditorio Manuel de Falla el espectáculo estrenado en el teatro Lope de Vega en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el que, junto a los artistas mencionados anteriormente, se contará, en este caso, con la participación de “faraones del flamenco”, en palabras de Antonio Canales, como Enrique, el Extremeño y Juan José Amador.

El concierto se engloba dentro de la programación de la tercera edición del Festival de Guitarra de Granada que, tal y como ha resaltado el máximo responsable municipal, desde su inauguración el 18 de julio ha cosechado una gran asistencia de público.

En este sentido, Luis Salvador ha asegurado que el certamen de guitarra refleja las aspiraciones de Granada para conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2031, así como la prioridad del equipo de gobierno de recuperar “en el camino el cetro del liderazgo de la cultura en el Sur de Europa”.

Una aspiración que, según sus palabras, “Granada merece, tanto por los artistas que ha habido en esta ciudad, por todas las innovaciones generadas en nuestra tierra y por la gran variedad de disciplinas en las que hemos sido importantes”, a las que el alcalde se ha comprometido a añadir “una programación de una gran calidad cultural”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario