El granadino Rafael Rodrigo, nuevo secretario general de Investigación

El Consejo de Ministros ha nombrado al granadino este martes tras aprobar la creación de dicha Secretaría General

Spain 2008
Rafael Rodrigo, en una imagen del CSIC | Foto: CSIC
Europa PressEuropa Press
0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de una Secretaría General de Innovación –dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación–, que dirigirá Teresa Riesgo Alcaide, toda vez que ha nombrado al granadino Rafael Rodrigo secretario general de Innovación.

El Real Decreto que ha aprobado este martes el Consejo supone la creación neta de 19 órganos directivos (5 órganos directivos con rango de subsecretaría y 14 con rango de dirección general). La Secretaría General de Innovación es uno de estos órganos directivos con rango de Subsecretaría.

Ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1990 y Doctora de Ingeniera Industrial por esta misma universidad en 1996, toda su carrera profesional la ha desarrollado como profesora e investigadora en la UPM, donde es catedrática del área de Tecnología Electrónica, desde junio de 2003.

Ha sido directora del Centro de Electrónica Industrial de la UPM (2007-2011), Subdirectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la ETSII-UPM (2006-07) y directora del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial (2014-2018).

Su actividad investigadora ha estado centrada en el diseño de sistemas embebidos, los sistemas de hardware reconfigurable y la electrónica para Internet de los objetos (IoT). Ha participado en unos 60 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, nacionales y europeos, casi siempre en colaboración con la industria. Como resultado de su actividad investigadora ha publicado más de 200 documentos científicos en revistas y actas de congresos internacionales.

Hasta la fecha, Teresa Riesgo ejercía el cargo de directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por otro lado, Rafael Rodrigo Montero (Granada, 1953) es licenciado en Matemáticas en 1975, y Doctor en Ciencias Físicas en 1979 por la Universidad de Granada. Doctor Honoris Causa por la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, pertenece a la escala de Profesores de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) desde el 29 de mayo de 2003.

Inició su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), del que fue director. Ha participado en numerosos proyectos científicos sobre atmósferas planetarias y exploración del sistema solar, especialmente en las misiones Mars Express, Cassini-Huygens, Rosetta, Bepi Colombo y JUICE.

Además, ha sido presidente del CSIC, profesor de Investigación en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en Madrid, director ejecutivo del International Space Science Institute en Bern (Suiza) y vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC.

Hasta la fecha, Rafael Rodrigo desempeñaba el cargo de secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.



Se el primero en comentar

Deja un comentario