El granadino José Miguel Rodríguez Espinosa, próximo secretario general de la Unión Astronómica Internacional

Es la mayor organización astronómica a nivel global, con más de 13.500 astrónomos profesionales adscritos de más de 100 países

El español José Miguel Rodríguez Espinosa, próximo secretario general de la Unión Astronómica Internacional
El astrofísico José Miguel Rodríguez Espinosa | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

El astrofísico granadino José Miguel Rodríguez Espinosa será el próximo secretario general de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), la mayor organización astronómica a nivel global, con más de 13.500 astrónomos profesionales adscritos de más de 100 países.

El nombramiento se hará en la próxima Asamblea General de la IAU, que tendrá lugar en Corea en 2021, según informa el IAC. De momento, ha sido nombrado asistente al secretario general de la IAU para que, posteriormente, pueda tomar las riendas de esta Secretaría.

De este modo, Rodríguez Espinosa se convertirá en el primer español en ocupar el cargo, en el que estará durante el periodo 2021-2024.

Natural de Granada y experto en Astronomía infrarroja, galaxias activas y formación estelar, ha sido profesor de la Universidad Complutense (UCM), coordinador de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), responsable científico del Gran Telescopio Canarias (GTC) y miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), de la que fue presidente durante cuatro años, y de la Sociedad Europea de Astronomía (EAS).

Comprometido con la divulgación, ha liderado hasta este año el proyecto ‘Enciende’, que tiene como objetivo mejorar la educación científica en la Escuela Primaria.



Se el primero en comentar

Deja un comentario