‘Granadinas por la libertad’ homenajea a ocho mujeres esenciales en la historia reciente de la provincia

El acto se celebrará el próximo viernes, 30 de abril, a las 18:00 horas, en la Subdelegación del Gobierno

FOTO1 David Canca - Presentación 'Granadinas por la libertad' tercera edición
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y la profesora de Didáctica de la Literatura de la UGR, Remedios Sánchez, presentan 'Granadinas por la libertad' | Foto y vídeo: David Avilés Canca
Gabinete
0

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presentado junto a la profesora de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada y vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España-Sección Andalucía, Remedios Sánchez, la tercera edición de Granadinas por la libertad, un proyecto que arrancó por primera vez en 2018 y que pretende rendir homenaje a la trayectoria de mujeres de diversos ámbitos profesionales que tuvieron un papel esencial en la historia reciente de nuestra provincia “y que no se les ha reconocido lo suficiente”, según ha señalado la subdelegada durante la presentación del acto, ya disponible en nuestro canal de YouTube.

Granadinas por la libertad es un proyecto que arrancó para “reivindicar el lugar de las referentes femeninas de la provincia que han sido sistemáticamente invisibilizadas y silenciadas” ha señalado López Calahorro, quien también ha manifestado que con este homenaje “se aborda por fin la necesaria reparación y justicia para tantas mujeres valiosas, pioneras en diferentes ámbitos, que han sido los pilares en los que se asienta la construcción en nuestra provincia de una sociedad democrática, una sociedad que tiene que seguir luchando cada día para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”.

En esta ocasión, en un acto que acogerá la Subdelegación del Gobierno, el próximo viernes a las seis de la tarde y que coincide con la muerte de Clara Campoamor, se rendirá homenaje a:

Aurora Morcillo Gómez. Nacida en Granada en cuya universidad se formó, ha sido una de las referencias imprescindibles del activismo feminista en el ámbito de la investigación. Especializada en Historia, la Dra. Morcillo fue una de las fundadoras del Instituto de Estudios de la Mujer de la UGR y posteriormente se trasladó a EE.UU. donde ha ejercido, primero en la Universidad de Nuevo México y, desde 2001, como catedrática de Historia de España y Estudios de Género en la Florida International University. A lo largo de su carrera desempeñó varios cargos de gestión, como el de Directora Asociada del Women’s Studies Center (2003 y 2008); igualmente fundó en 2012 el Programa de Estudios de España y el Mediterráneo, que dirigió hasta su triste e inesperado fallecimiento. Sus ensayos se centran en el rol de la mujer durante la dictadura franquista; destacan, entre otros, Cultural and Social memory of the Spanish Civil War (2014) o En cuerpo y alma: ser mujer en tiempos de Franco (2015). En breve verá la luz su obra póstuma, Las niñas de nuestros ojos. Resistencias invisibles a la dictadura de Franco.

Azucena Fernández Manzano. Pianista, directora de orquesta e investigadora, es una de las mujeres de referencia del ámbito de la música clásica. Formada en el Conservatorio granadino, obtuvo el Premio Fin de Carrera y se trasladó posteriormente a Madrid donde amplió sus estudios sobre Virtuosismo, Composición y Dirección de orquesta. En 1985 fundó, junto a Pilar Redondo, la Joven Orquesta de la Biblioteca Musical, en la que ejerció como directora hasta 1991. Ha intervenido en múltiples grabaciones para RNE y RTVE y también ha actuado con la Orquesta de RTVE en el Teatro Real. En 1996 dirigió en la Mezquita a la Sinfónica de Córdoba con motivo del estreno mundial de la “Cantata Albaycín” compuesta por L. Bedmar y dedicada a “Talismán”, el padre de Fernández Manzano. Ganó un concurso oposición para dirigir ópera y orquestas sinfónicas en Viena. A lo largo de su carrera ha dirigido o actuado en conciertos de música de cámara en diferentes lugares de Europa (en Austria, Alemania, Italia, etc.) y es una de las pioneras en el ámbito de la dirección de orquesta de nuestro país.

Begoña Romero Navas. Nacida en el Zaidín, pertenece a la primera promoción en la que las mujeres tuvieron la oportunidad de integrarse en la Policía Nacional (1984), el primer cuerpo civil y con carácter militar que no hizo distinción de sexo en sus pruebas de acceso. Desde 1985 presta servicio en Granada. Ha sido la primera mujer que ha ejercido como vocal del Consejo de Policía del Sindicato Unificado de Policía, como Secretaria de Comunicación, Secretaria de Acción Sindical y como portavoz del SUP. Actualmente y, después de pasar un periodo en la embajada española en Chile y en el Consulado General del España en Salvador de Bahía (Brasil), se encuentra en la situación de segunda actividad.

Encarnación Olmedo. Es una de las activistas primordiales de la zona Norte. Desde sus orígenes en los años sesenta se implicó en el desarrollo de la misma y ha venido trabajando denodadamente contra la exclusión social y la pobreza. Ha liderado movimientos ciudadanos esenciales para el barrio que propiciaron la fundación de la Guardería “Sagrada Familia” (junto con un colectivo de mujeres) y fue la primera mujer que presidió la Asociación de Vecinos de Cartuja. Más tarde creó también la Asociación de Pensionistas y Jubilados del polígono de Cartuja -sigue siendo su presidenta- y puso en marcha el Centro de Día que favorece la interrelación entre las personas mayores de una de las zonas más deprimidas de nuestra ciudad. Pionera del asociacionismo, mujer comprometida con la gente que más lo necesita en un barrio demasiadas veces olvidado y/o ignorado, es una figura esencial en la Granada democrática.

María Ángeles Ortega Luzón. Granadina, del Zaidín, desde niña quiso entrar en la Guardia Civil y con su perseverancia lo logró. Forma parte de la tercera promoción de mujeres que sale de la academia de Baeza (la primera es la de 1988, y Ortega Luzón se integra en la institución en 1990). Antes de retornar a nuestra ciudad estuvo patrullando en otros destinos como Tarragona o La Peza (Granada). Ha realizado diferentes cursos sobre homicidios, desaparecidos o trata de personas (entre otros) y un Experto universitario en Criminalística y antropología forense. Pertenece a la primera promoción de Equipos de Unidad Operativa Mujer-Menor (EMUME), conformada por especialistas en atención directa a víctimas especialmente vulnerables y que funciona desde 1995.

Nuria Roldán. Nacida en Granada en 1970, pertenece a la primera promoción de la Guardia Civil en la que se admiten mujeres. Hija de militar, desde pequeña su ilusión era servir a la ciudadanía. Inició su formación en la Academia de Baeza el uno de septiembre de 1988, en un tiempo en que ser miembro de la Benemérita y mujer no resultaba precisamente fácil. Ella -y otras compañeras- lo lograron a base de esfuerzo y saber compaginar vida profesional y personal porque la conciliación era un concepto desconocido. Ha pertenecido a la Unidad de Servicios Especiales en Madrid antes de trasladarse a Granada definitivamente. Actualmente ejerce en el Servicio de Información y ha participado en diferentes operaciones contra el terrorismo.

Paca Pleguezuelos. Matemática de profesión (primero ejerció en el departamento de Álgebra y Topología la Universidad de Granada y posteriormente en Educación Secundaria, donde se ha jubilado como catedrática de su materia), seguramente la mayoría la reconocerán como una de las figuras esenciales de la política española de los últimos años en representación de Granada, en los que ha ejercido como diputada en el Congreso (1989-1993 y 2000-2004, encabezando la lista), primera senadora por Granada (1993-2000), europarlamentaria (2004-2009) o Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas (2012-2019). Menos conocido es su papel como una de las cofundadoras y primera presidenta del ‘Colectivo Independiente de Mujeres’ o su gestión como responsable de Prensa y Propaganda de los Centros Asesores de la Mujer (1978-1979), aparte de como Secretaria de Prensa del PSOE granadino en los albores de la democracia (1978-1980). Fue galardonada con el primer Premio de la Asociación de Discapacitadas Físicas Frida Kahlo (1997) compartido con Martirio. Su larga trayectoria de servicio público y de verdadero compromiso feminista la avalan como una de las mujeres granadinas de referencia del periodo democrático con un prestigio consolidado a base de esfuerzo.

Maribel Calvín. Es la pianista granadina más precoz de la que se tiene conocimiento. Con siete años dio su primer concierto en el Paraninfo de la UGR con gran éxito. Inició sus estudios con Pepita Bustamante en nuestra ciudad, pasando posteriormente al Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde con catorce años se tituló como profesora, evidenciando que el sobrenombre de “niña prodigio” que le había dado la prensa estaba plenamente justificado. Entre sus referentes se encuentran Julia Parodi o Alicia Larrocha; tras un periodo alejada de los escenarios, retornó en 1981 como solista acompañada de la Orquesta Sinfónica de RTVE que tuvo lugar en Granada. Después vinieron intensas giras como concertista, interviniendo en algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo, tales como los del Teatro Real de Madrid, Basilea, Berlín, Bremen, Buenos Aires, Hamburgo o los de diversas ciudades norteamericanas. También en España ha actuado con la Orquesta Nacional o en el Se retiró en 1989, consagrada ya como figura indiscutible de la interpretación pianística española.







Se el primero en comentar

Deja un comentario