Una granadina, finalista en el Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación la Caixa

Los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro que se emplea para dinamizar los talleres literarios de la fundación

escritura-libro
El relato 'El lobo de mar', de Gloria Reinoso, de 77 años, ha resultado finalista en el XII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores
Europa PressEuropa Press
0

El relato ‘El lobo de mar’, de la granadina Gloria Reinoso, de 77 años, ha resultado finalista en la categoría de Relato en el XII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación la Caixa conjuntamente con Radio Nacional de España (RNE).

El jurado ha anunciado los relatos ganadores: ‘Cetáceos’, escrito por el sevillano José Manuel Casado, y, en la categoría Microrrelato, ‘Hoy he visto un ángel’, escrito por el vallisoletano Luis Gerardo Vacas, de 61 años.

La participación de los mayores en este certamen no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. A la duodécima edición del concurso se han presentado un total de 2.029 relatos y 929 microrrelatos, cifras récord en la historia del concurso.

Las personas mayores de la Comunidad de Madrid son quienes más participan en el concurso, seguidos por los mayores de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, respecto a ediciones anteriores, este año ha aumentado significativamente la participación de mayores de 80 y de 90 años en ambas categorías.

A través de este certamen, se pretende impulsar la participación y el papel activo de los mayores en nuestra sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación, además de crear espacios donde se construyen buenas relaciones sociales, de grupo, que fortalecen y generan vínculos.

Los relatos escritos por personas mayores son el reflejo del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida, sobre todo en una situación convulsa como el confinamiento derivado de la pandemia causada por el coronavirus.

El premio del concurso consiste en un trofeo (elaborado manualmente por las personas de la Fundación de Autismo Mas Casadevall), en la emisión radiofónica del relato y microrrelato y en su publicación en las páginas web de la Fundación ‘la Caixa’, RNE y el periódico La Vanguardia.

Asimismo, los ganadores de ambas categorías serán miembros del jurado del concurso en 2031. Como reconocimiento a todos los participantes, los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro. Este año, corresponde la publicación que recoge los relatos finalistas de 2019 y 2020.

Estos libros se emplean para dinamizar los talleres literarios Grandes Lectores, que se realizan tanto en los centros propios de la Fundación ‘la Caixa’ como en aquellos donde existe un convenio con administraciones de toda España.

Cerca de 12.000 mayores participan anualmente en estos talleres, que promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos, y que se desarrollan en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática.







Se el primero en comentar

Deja un comentario