‘GranadaHenge’, el proyecto para celebrar el solsticio de invierno con un amplio programa de actividades

El Ayuntamiento de Granada impulsa esta programación que llenará la ciudad el 21 de diciembre de música, teatro, bailes y espectáculos

presentacion de Granada Henge
Presentación del proyecto 'GranadaHenge' en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Granada celebrará por primera vez el solsticio de invierno con un completo programa de actividades festivas, científicas, culturales y de ocio que incluyen música, teatro, bailes, cuenta-cuentos, conferencias, exhibiciones deportivas y otros espectáculos en distintas calles y plazas de la ciudad. La iniciativa ‘GranadaHenge’, impulsada por el Ayuntamiento y las federaciones de Hostelería y Comercio, nace según el concejal de Proyectos Estratégicos, César Díaz, “para mostrar un espectáculo único, un atardecer icónico que esperamos que se convierta en un referente de futuro en Granada”.

Díaz, quien ha recordado “otros atardeceres icónicos de Granada”, como el del Mirador de San Nicolás, “que cada año a atrae a cientos de miles de personas”, ha explicado que “cada 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el sol se mete por la Vega y penetra directamente hacia el centro, completamente alineado con la calle Recogidas, dando lugar a una imagen de singular belleza”.

Con el fin de proyectar internacionalmente este “momento mágico” y facilitar su disfrute por parte de granadinos y visitantes, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha este año el proyecto ‘GranadaHenge’, una iniciativa turística, cultural y de ocio que supone además la incorporación de la capital a “la red simbólica de ‘Ciudades Hengen, donde están ciudades tan prestigiosas como Toronto, Chicago o la propia Manhattan”, ha añadido el edil.

Así, las actividades comenzarán a las cinco de la tarde en la calle Recogidas con una representación de performance en el que se realizará el ‘saludo al sol’ por parte de voluntarios de distintos centros de yoga de la ciudad a los que acompañará un ‘batucada’ a cargo de la Asociación Sambiosis. Seguidamente tendrá lugar el espectáculo de fuego ‘Versos del silencio’, en el que dos artistas realizarán malabares con fuego, bastón, cariocas, DragonStaff, abanicos de fuego o escupefuego.

A continuación, a las 18,30 horas, habrá un concierto de la Banda de Música en la Fuente de las Batallas y, a la misma hora, otro de guitarra y violín en la Plaza de la Trinidad. La programación musical se completará con otro concierto de violonchelo y flauta travesera en Ganivet, de Zeheremin en la calle Alhóndiga y de guitarra eléctrica en Puentezuelas esquina con calle Gracia. También el baile estará presente en las calles de la ciudad, con pases de swing y hip-hop en Alhóndiga, Plaza del Carmen y Bib-Rambla.

Teatro, cabaret para todos los públicos, acrobacias, un cuenta-cuentos musical, fiestas temáticas y de disfraces en varias salas de la ciudad, un Itinerario de Tapas Henge por distintos restaurantes, el ‘Bosque de los Deseos’ organizado por Asprogrades o un concurso de fotografía, en el que la imagen ganadora será el cartel del próximo año, conforman “un completo programa que”, según ha concretado Díaz, se desarrollará “en un radio de 300 metros del epicentro que es Puerta Real, y en el que participarán cerca de 500 personas”.

El aspecto científico de esta programación se plasmará en sendas conferencias que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las seis y media de la tarde. Así, la directora del la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), especialista en Fotosíntesis y estrés vegetal, Matilde Barón Ayala, disertará sobre ‘El sol: amigo o enemigo’, mientras que José Carlos del Toro Iniesta, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), miembro del Grupo de Física Solar y co-investigador principal del instrumento SO/PHI de la misión Solar Orbiter (Agencia Espacial Europea), ofrecerá una charla sobre ‘El sol: una historia de 50 añitos en 4.500 millones de años’.

Tras abogar por que esta iniciativa “tenga un lugar específico en la agenda turística y cultural de nuestra ciudad”, tanto César Díaz como la concejala de Cultura, Lucía Garrido, han coincidido en que ‘GranadaHenge’ debe ser “una excusa que congregue a miles de personas en nuestro centro comercial, en nuestro centro histórico y que llegue a ser ofrecido como un paquete de ocio y hotelero de primer orden para visitar nuestra ciudad”.

En la presentación de la programación del proyecto –a la que han asistido representantes de los colectivos y asociaciones participantes- han intervenido junto a los concejales César Díaz y Lucía Garrido, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Gregorio García y el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José Carlos del Toro.



Se el primero en comentar

Deja un comentario