Las Zonas de Bajas Emisiones todavía no llegan a Granada

La capital y Motril están obligadas a habilitarlas a lo largo de 2023, pero aún no las han puesto en marcha ni trabajan con fecha concreta

Esta zona pretende reducir las emisiones en el centro de Granada | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España
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La Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) todavía no llegan a Granada. La normativa obliga a la habilitación de estos espacios sostenibles a lo largo de 2023 en aquellos municipios que rebasen los 50.000 habitantes y ya son varios los que la han implementado, pero en los límites granadinos todavía no han llegado, en gran medida por el retraso de la publicación del Real Decreto para la regulación de estas áreas, aprobado el 27 de diciembre. La capital y Motril son, por población, los dos términos de la provincia que están obligados a aplicar esta medida, pero solo Granada ha presentado ya un mapa, aunque sin fecha para su puesta en marcha. El plazo concluye el próximo 31 de diciembre, si bien hasta el momento los consistorios solo han recibido un recordatorio.

Granada capital viene trabajando desde hace años en la habilitación de esta zona en torno al centro de la ciudad desde hace tiempo. Ya definió el territorio que abarcará, así como los puntos en que se situarán las cámaras que controlarán el acceso a la ZBE. El perímetro rodea las calles San Juan de Dios, Gran Capitán, Emperatriz Eugenia, Pedro Antonio de Alarcón, Ribera del Genil y el río hacia los barrios de Realejo y Albaicín.

La zona quedará acotada por cuatro límites. Por el sur, hasta el eje formado por el Paseo del Violón, el Paseo de los Basilios y la Carretera de la Sierra; por el este, hasta el eje formado por el Camino de la Silla del Moro, el Sacromonte y el Albaicín; por el norte, por el eje compuesto por el Camino de la Ermita, la Calle Fajalauza, Pagés y Capitán Moreno, y desde el Oeste, por Gran Capitán y Pedro Antonio de Alarcón. El espacio interior resultante será la ZBE, que será dividida en hasta cuatro zonas, en las que cada vehículo podrá estacionar en función de la categoría a la que pertenezca, que será distinguida por una pegatina.

La Zona 1 estará delimitada por la Carrera del Darro, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Avenida de Madrid, Carretera de Murcia, el Camino Viejo del Fargue y el Sacromonte. La Zona 2 estará acotada por Puente Blanco, Acera del Darro, Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Carrera del Darro, Cuesta del Rey Chico, Paseo de la Silla del Moro, Paseo de la Sabica, Avenida Santa María de la Alhambra, Paseo de las Palmas, Cuesta Molinos, Puente Verde y Paseo de los Basilios. La tercera zona quedará delimitada por Recogidas, Puerta Real, Acera del Darro, Paseo del Violón, la rotonda del helicóptero y el Camino de Ronda. La Zona 4, por último, estará limitada por Camino de Ronda, Plaza Einstein, la Avenida Fuentenueva, Severo Ochoa, la Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real y Recogidas.

Motril y resto de municipios

Motril es el otro municipio obligado a la implantación de estas áreas libres de emisiones. El Consistorio costero está trabajando todavía en la definición del mapa de la ZBE, después de haber recibido desde la Federación Española de Municipios y Provincias el recordatorio de que a lo largo de este año se debe poner en marcha y elaborar una ordenanza que la regule. Por ello, tampoco ha fijado por el momento una fecha estimada para su concreción y habilitación.

El resto de municipios granadinos que trabajan en esta línea lo hacen tras recibir la subvención del Gobierno para ir fijando áreas de restricción para reducir las emisiones. En Armilla, está previsto que durante estos primeros meses de 2023 se comience a acometer la actuación que, tras el ingreso de más de un millón de euros, contempla la construcción de un carril bici de 1,5 kilómetros para conectar con el resto de vías ciclistas, la adecuación de espacios urbanos e itinerarios peatonales, acciones similares a las que plantea Loja.

Baza, por su parte, ha diseñado un proyecto que contempla crear una zona en la que se crearán casi 3,5 kilómetros de carriles bici, que se interconectarán con los ya existentes, con el objetivo de formar una red urbana ciclista con la que el Ayuntamiento espera reducir las emisiones de CO2. Elevaría a 8 los kilómetros de carril bici del municipio, que ya ha planteado este trazado y espera ver iniciadas las obras en marzo. Se engloba dentro del proyecto propio denominado ‘Baza Moving’, con el que pretende incentivar una ciudad “activa”. En Maracena, por último, esperan el ingreso de la subvención para la construcción de un parking disuasorio que contribuya a la reducción de emisiones, si bien se estudian más actuaciones.

Ciudades en las que ya funciona

Al inicio de 2023, solo una capital andaluza ya ha puesto en marcha su correspondiente ZBE. Se trata de Sevilla, donde en la zona de Cartuja ya se han implementado restricciones de movilidad y estacionamiento en una franja horaria delimitada entre las 7:00 y las 19:00 horas de lunes a viernes no festivos. Madrid, Barcelona, Pontevedra, Badalona, San Cugat del Vallés y Sant Joan Despí son las ciudades en las que ya se aplican estas medidas restrictivas en el resto del territorio nacional.







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