Granada y su provincia recuerdan con diferentes actos el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género

El principal es la manifestación en la capital granadina, que partirá desde el Triunfo a las 19:00 horas

Manifestacion por el 8 M
Manifestación contra la violencia de género | Foto: Archivo - Antonio L Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Este lunes es 25 de noviembre, una fecha marcada de violeta en el calendario y en la que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Granada y su provincia se suman a la celebración del 25N con diferentes actos en muchos municipios, aunque el más destacado de todos ellos es la manifestación que tendrá lugar en Granada capital por la tarde. La marcha, convocada por la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada con el Movimiento Feminista de Granada, partirá a las 19:00 horas desde el Triunfo hasta el Paseo del Salón, bajo el lema ‘ Contra la violencia machista institucional’ y la petición de protección para Juana Rivas y sus hijos.

El Hospital Real se ilumina de violeta el 25N

La Universidad de Granada se suma este lunes 25 de noviembre a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género con la acción simbólica de iluminar de color violeta el Hospital Real, sede del Rectorado. Además, la UGR suscribe el Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), que denuncia la persistencia y nuevas formas de violencia machista y exige que la erradicación de la violencia de género pase a ser prioritaria en las agendas políticas, económicas y sociales.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, este lunes 25 de noviembre también da comienzo el curso “Aprehendiendo Igualdad”, dirigido a estudiantes de la Universidad de Granada, organizado por la Unidad de Igualdad y Conciliación, con la sesión impartida por Miguel Lorente sobre “Sociedad, cultura e igualdad. Universidad, la sociedad observada”.

Desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, se convoca a toda la comunidad universitaria, estudiantado, profesorado y PAS de la Universidad de Granada a la participación en la manifestación que tendrá lugar este lunes 25 de noviembre, a las 19 horas, en el centro de Granada, “para tomar conciencia y luchar juntas contra la violencia machista”. La Unidad de Igualdad y Conciliación colabora con la Plataforma 25N de Granada en la organización de la Manifestación y se adhiere a su manifiesto.

Guadix celebra una concentración este 25N

El Ayuntamiento de Guadix ha organizado una concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se celebrará en la Plaza de la Constitución, a partir de las 11:00 horas. Además, habrá reparto de pañoletas, lectura de una Declaraciones Institucional, intervención de los distintos colectivos de la sociedad accitana y una actuación musical a cargo de Alba Membrilla – violonchelo-, Borja Herández – piano- y José Pablo Serrano – compositor-.

Motril “rompe las barreras” contra la violencia de género con varios actos

Desde hace días, Motril celebra varios actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El Consejo Municipal de La Mujer aglutina numerosas actividades bajo el lema ‘Rompe las barreras, rompe tus barreras’ en los que participan un buen número de colectivos muy implicados en relación a un problema social “que requiere la máxima concienciación de la sociedad”. Charlas, talleres, cine, debates, mesas redondas, concentraciones se desarrollan en Motril desde organizaciones como Cruz Roja o asociaciones como Damos la cara, Afammer, etc.

Este 25N, en Motril se celebrará también una concentración de repulsa contra la violencia de género en la Plaza de la Aurora, a las 19:00 horas.

Almuñécar rendirá homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género

El municipio de Almuñécar ha celebrado durante este mes de noviembre actos contra la Violencia de Género con exposiciones por los institutos el municipio y charlas, pero los actos centrales serán este lunes 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. Con tal motivo ya se ilumina con el color morado la fachada del Ayuntamiento sexitano y la Puerta de Almuñécar, en señal de solidaridad con las víctimas de violencia de género.

El acto  institucional en homenaje a la víctimas de Violencia de Género 2019 será a las 12:00 horas,  en la plaza de la Constitución, donde se realizará la lectura de un ‘Manifiesto Institucional contra la Violencia de Género’ por parte de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, así como un homenaje a las víctimas de Violencia de Género.

El programa de actos continuará el martes día 26, a las 17 horas, en la Casa de la Juventud, con una charla sobre “Violencia de género y y nuevas tecnologías”. Otro acto destacado será la celebración del IV Foro Contra la Violencia de Género, que  tendrá lugar el miércoles 27, a partir de las 17,30 horas, en el salón de conferencias de la Casa de la Cultura.

Baza celebra el 25N con la colaboración de los centros educativos

El Ayuntamiento de Baza ha puesto en marcha la campaña ‘Hay salida’, diseñada con motivo del Día contra la Violencia de Género. Bajo este lema se han programado una quincena de actividades dirigidas a la sociedad bastetana, organizadas en colaboración con colectivos de mujeres y con los centros educativos de la ciudad y que han llenado de contenido diferentes espacios desde el 23 de noviembre y lo harán hasta el mes de enero.

El acto central e institucional en Baza se celebrará este lunes 25 de noviembre y contará con la participación de las administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos que quieran mostrar su compromiso con una ciudad y sociedad libres de agresiones contra las mujeres y las niñas. Será a las 11:00 horas en el Ideal, organizado en colaboración con los centros educativos. En una primera parte se realizará la lectura de un comunicado, un minuto de silencio y se dará paso a la segunda parte, destinada a los centros educativos que han preparado una serie de escenificaciones para cerrar esta jornada matutina con la obra ‘Rompiendo la espiral de la violencia’, que reproduce un caso real de violencia de género. A las seis de la tarde, la misma obra se repetirá en el con entrada libre hasta completar aforo.

Maracena se suma a los actos con motivo del 25N

En el municipio de Maracena son cuatro las actividades que se ponen en marcha para “concienciar de esta lacra que arrastramos a nuestra sociedad, sobre todo a los más pequeños”, en palabras de Noel López, el alcalde de la la localidad. El viernes 22 ya se celebró una concentración y lectura de manifiesto a las puertas del ayuntamiento. Este 25N, las asociaciones y miembros del ayuntamiento acudirán a la concentración que cada año se realiza en Granada capital, concretamente en la Plaza del Triunfo. El 28 se llevará a cabo la tradicional jornada deportiva en la que las mujeres del municipio protagonizan un día de convivencia realizando actividad física en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Maracena. Por último, el día 29 de noviembre los protagonistas serán los escolares de todos los centros educativos de la localidad, que han realizado una serie de murales y trabajos en repulsa contra la violencia hacia las mujeres.

Montefrío celebra la VIII Marcha contra la Violencia de Género

Montefrío celebrará este lunes 25 de noviembre la VIII Marcha contra la Violencia de Género. La salida está prevista desde el Centro de Día Los Arrayanes, a las 12:15 horas, y recorrerá las principales calles de la localidad hasta la Plaza Virgen de los Remedios.

Órgiva conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género

En Órgiva, este lunes día 25, a partir de las 19.00 horas, se llevará a cabo el acto central para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género con una concentración en la Plaza de la Alpujarra, una lectura del manifiesto, reparto de lazos y actos simbólicos en recuerdo a las mujeres asesinadas este año. El acto estará amenizado por el coro The Songbirds.

La concejalía de Igualdad, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer de Órgiva, ha puesto en marcha un programa de actos de cara al Día Internacional contra la Violencia Machista con el lema ‘Ante la violencia machista, no seas cómplice’. Las actividades, que se han realizado durante estos días, han sido talleres, actuaciones musicales y espectáculo de artes escénicas, entre otras.

Como colofón al programa de actos, el próximo 6 de diciembre a mediodía se celebrará en Órgiva la V Carrera Solidaria de la Mujer, cuya inscripción de 5 euros irá destinada a la Casa de Acogida para Mujeres y sus hijos en riesgo de exclusión social de Órgiva, gestionada por la Asociación de Mujeres por la Igualdad del municipio.



Se el primero en comentar

Deja un comentario