Granada vive esta noche el partido de toda una generación

El Granada tratará de derribar al vigente campeón para jugar unas semifinales de Copa 51 años después

Granada CF - RCD Espanyol
El Granada celebra la victoria ante el Espanyol | Foto: Antonio L. Juárez
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Pase lo que pase esta noche sobre el césped de Los Cármenes, esta ciudad y este país recordarán por muchos años al Granada de Diego Martínez. Un equipo de autor, reconocible, que conecta (y de qué manera) con su hinchada y que está cuajando una temporada de dulce para dejar un legado imborrable en la casi nonagenaria historia de este club.

Dicho lo cual, es muy probable que, debido a la burbuja futbolística en la que nos encontramos desde la llegada de Diego Martínez al banquillo del Granada CF, no seamos del todo conscientes del partido que va a tener lugar esta noche en el Zaidín. Por resumirlo de alguna manera, el conjunto rojiblanco tiene hoy la oportunidad de plantarse en unas semifinales de Copa 51 años después, que se dice pronto. Es más, sería la primera vez que el Granada disputase unas semis de Copa del Rey, pues en 1969 aún se llamaba Copa del Generalísimo.

Aquel año, después de doblegar en octavos al Sabadell en un partido de desempate (no existían las prórrogas) disputado en el Metropolitano de Madrid y tras imponerse al Málaga en cuartos, el Granada se coló en semis ante el Atlético de Bilbao, que así se llamaba por entonces. El cuadro bilbaíno fue verdugo de los de Marcel Domingo y posterior campeón frente al Elche.

No obstante, la hinchada granadina de la época podía recordar con claridad la última gesta futbolística más reciente, pues justo diez años atrás el Granada de Jeno Kalmar llegó a meterse en la gran final y cayó 4-1 ante el FC Barcelona de Luis Suárez, Eulogio o Kocsis, entre otros.

Por desgracia, más de medio siglo años después, tenemos que echar mano de los que lucen canas de experiencia para imaginar cómo fueron aquellas batallas históricas. Por suerte, hoy, Diego Martínez y los suyos nos van a permitir presenciar de primera mano cómo se reescribe la historia.

El Granada recibe al Valencia con la bandera de la ilusión en ristre y con la tranquilidad del que sabe que la presión es para el rival. El vigente campeón es, por serlo, por plantilla y por historia uno de los adversarios más duros de entre los posibles. Pero, parafraseando a Diego, a un partido y en nuestro estadio, todo es posible.

Y acierta el capitán del barco rojiblanco, sobre todo en lo segundo. Los Cármenes debe ser esta noche el coliseo de las mejores ocasiones. El de Guadalajara, Alcorcón, Celta o Elche: una caldera que agobie hasta al murciélago de cada elástica ‘ché’.

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, máxime con los cuatro compromisos coperos entre medias, Diego deberá sobreponerse a las circunstancias para escoger un plantel de garantías que aparque el cansancio y lo dé todo en un duelo a cara o cruz. Qué más da quien juegue; los once elegidos morderán. El Valencia, por su parte, llega sin Garay, pero con los Rodrigo, Parejo, Maxi Gómez y compañía. Casi nada.

Hoy es uno de esos días para disfrutar, pues nunca sabremos cuándo se volverá a repetir. Pase lo que pase, que pase el Granada.

Alineaciones probables

Granada CF: Aarón, Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva, Gonalons, Yangel Herrera, Foulquier, Machís, Carlos Fernández y Soldado.

Valencia CF: Jaume, Florenzi, Gabriel Paulista, Diakhaby, Jaume Costa, Wass, Coquelin, Parejo, Ferran Torres, Rodrigo y Maxi Gómez

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). VAR: Cordero Vega.

Estadio: Los Cármenes.

Hora: 21:00.

TV: Telecinco y DAZN.



Se el primero en comentar

Deja un comentario