El ‘veranillo de San Miguel’ traerá temperaturas 5 grados más altas de lo normal en esta época

En la próxima semana los días serán veraniegos, con máximas que llegarán a marcar 30 grados en Andalucía y también en Extremadura

CIUDADANIA GRANADA VERANO - Dani B-35
Imagen de un día de este verano en Granada | Foto: Daniel Bayona
Europa PressEuropa Press
0

El ‘veranillo de San Miguel’ llegará a mediados de la próxima semana con temperaturas hasta 5 grados centígrados más altas de lo normal para esta época del año, y paliará así el brusco descenso térmico que ha causado los vientos de origen polar y la borrasca profunda ‘Odette’.

El día de San Miguel es el 29 de septiembre y se celebra en otoño, una de las épocas del año con mayor inestabilidad atmosférica en la que días nubosos y frescos alternan con otros soleados y calurosos, según recuerda Meteored. En ese vaivén, suele irrumpir el ‘veranillo de San Miguel’, conocido también como ‘el veranillo del membrillo’ o el ‘veranillo de los arcángeles, ya que muchas veces coincide con el 29 de septiembre, día del santo arcángel.

En el veranillo, las temperaturas de repente suben y alcanzan valores por encima de lo normal, algo que este año sucederá y dejará días más propios el verano.

En concreto, el Meteored y el portal meteorológico de eltiempo.es han pronosticado que se gozará de días veraniegos entre el lunes y el martes, cuando se impondrá el sol en el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía.

Así, se espera un ascenso térmico en gran parte de la Península, con máximas que llegarán a marcar 30 grados centígrados en puntos de Andalucía y Extremadura. La tendencia continuará el miércoles y el jueves, cuando gran parte del país pasará de 25ºC durante el mediodía.

Se alcanzarán, por tanto, temperaturas hasta 5 grados centígrados más altos de lo habitual en esas fechas, sobre todo en la mitad este de la Península.

La experta de Meteored Natacha Payá ha indicado que aún toca esperar unos días, pero hasta entonces aún queda alguna que otra jornada con temperaturas otoñales que superarán los 20 grados centígrados en la mitad norte.

Precisamente se agradecerá el veranillo de San Miguel en la mitad norte, donde la llegada de una masa de aire polar junto con ‘Odette’ ha provocado cambios generalizados. En concreto, en el País Vasco y Cantabria las máximas descenderán hasta 10 grados centígrados respecto a los valores de este jueves.

El episodio tendrá mayor incidencia en Pirineos, allí las lluvias se toparán con una cota de nieve cada vez más baja, de hasta 1.500 metros. Mañana las nevadas serán reseñables en Huesca y Lérida donde, según el Departamento de Meteorología de Meteored, se acumularán hasta 40 o 50 centímetros de nieve.

El sábado las temperaturas diurnas ya comenzarán a recuperarse y subirán entre 2 y 3 grados centígrados en gran parte de las regiones septentrionales. La vertiente mediterránea será la única excepción con registros algo más bajos que este viernes, especialmente en el litoral.

La semana terminará con un domingo un poco más tranquilo previa llegada del ‘veranillo’.





Se el primero en comentar

Deja un comentario