Granada, Valderrubio, Gualchos - Castell de Ferro, Motril y su puerto muestran en Fitur sus nuevas propuestas turísticas

En la Feria Internacional de Turismo presentan sus proyectos sobre turismo cultural, de sol y playa, gastronómico y de cruceros

Fitur 2021 - 20 mayo Granada, Valderrubio, Gualchos, Puerto Motril
Imagen de las presentaciones de las propuestas turísticas de Granada, Valderrubio, Gualchos - Castell de Ferro, Motril y su puerto | Fotos: Antonio L. Juárez
María José Ramírez
0

Granada capital, Valderrubio, Gualchos – Castell de Ferro, Motril y el Puerto de Motril han presentado este jueves sus nuevas propuestas turísticas en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2021 (Fitur) en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo, y que se ha transmitido en streaming en Ifema. Sus propuestas están basadas, principalmente, en el turismo cultural, de sol y playa, gastronómico y de cruceros.

Nuevo bono turístico Granada Card y vídeo promocional de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada ha presentado en el marco de Fitur 2021 el nuevo bono turístico Granada Card, con un cambio de imagen y de nomenclatura, con el que busca incrementar la pernoctación en la ciudad. Ofrece cuatro bonos turísticos diferentes: 24, 48, 72 y Jardines, que también pueden adquirir los granadinos. Todos incluyen la visita a la Alhambra, a otros monumentos de la ciudad y al Parque de las Ciencias. La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez Abad, ha destacado que la Granada Card "lleva muchos años utilizándose con mucho éxito" y ahora presenta "una renovación estética con una imagen más moderna" y apuesta "por lugares de interés para alargar la estancia". "El Ayuntamiento cree que es necesario una nueva organización de los monumentos del producto, que busca incrementar la pernocta combinando la Alhambra con el resto de monumentos", ha señalado.

El concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha destacado que la nueva Granada Card "también es para los granadinos, para que disfruten con esos descuentos" y que "se ha simplificado" tras el trabajo "mano a mano" del Ayuntamiento, la Diputación, la curia y la Alhambra. El edil también ha resaltado que presenta "un diseño claro" y que con este nuevo bono turístico se busca "el aumento de la pernoctación".

El Patronato de la Alhambra pone a disposición de este bono turístico 331.000 entradas al año, según ha comentado su directora, Rocío Díaz, quien ha incidido en la importancia de que las instituciones sigan "trabajando de la mano" para que "el visitante elija Granada y la provincia".

Presentación de la tarjeta Granada Card en Fitur | Foto: Antonio L Juárez

El nuevo bono turístico Granada Card incluye la visita a varios monumentos de la Diócesis de Granada. El moderador de la Curia, Manuel Reyes, ha comentado que el Arzobispado estuvo en la creación del bono y lleva una veintena de años con los principales monumentos incluidos en las visitas: la Catedral, la Capilla Real, el Monasterio de San Jerónimo, el Monasterio de La Cartuja y la Abadía del Sacromonte. “En conjunto es una aportación al bono de una riqueza admirable. Antes muchos visitantes solo iban a la Alhambra y no bajaban a la ciudad. Estamos satisfechos y deseosos de poder presentar de nuevo estos monumentos, que a partir de este viernes van a comenzar a abrir”, ha indicado Manuel Reyes.

En la Granada Card también está incluida la visita al Parque de las Ciencias desde sus inicios. Su directora, Cristina González, ha comentado que el nuevo bono “se fortalece” y va a “ayudar a esa recuperación”. “El Parque de las Ciencias ofrece este contrapunto de ciencia y tecnología al patrimonio clásico y también ofrece la conciliación familiar. El Parque no tiene edad, muchas veces se piensa en llevar a los niños al museo y los padres muchas veces se quedan más cautivados que los niños. El bono viene a redondear esa oferta y anima a la pernoctación”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Granada también ha presentado el vídeo promocional 'No sueñes con Granada, ven y disfrútala', que está protagonizado por los actores Cristina Alarcón y José Luis García Pérez. El vídeo invita a disfrutar de la ciudad de Granada como un espacio integrado en la Costa, Sierra Nevada y el resto de la provincia.

‘Valderrubio en Lorca’

El Ayuntamiento de Valderrubio se promociona en Fitur con el proyecto ‘Valderrubio en Lorca’. La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha comentado que este municipio “tan importante para la vida del poeta granadino” lleva “trabajando incesantemente en el universo Lorca” y ofrece visitas culturales a la Casa Museo de Federico García Lorca y a la casa en la que se inspiró para la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, que ahora también acoge una exposición sobre la obra de la escritora Antonina Rodrigo.

El alcalde de Valderrubio, Antonio García, ha resaltado que el municipio, enclavado en la Vega de Granada, cuenta con una “gran riqueza patrimonial” y ha invitado a visitar la exposición que acoge la casa de la familia Alba sobre la vida y obra de Antonina Rodrigo, quien ha escrito “sobre mujeres que fueron silenciadas y olvidadas”. “La muestra ‘Obrera de la pluma’ viene a completar la oferta turística y cultural de Valderrubio, completando el recorrido por los espacios lorquianos”, ha apuntado.

Presentación de 'Valderrubio en Lorca' en Fitur | Foto: Antonio L Juárez

Antonio García también ha indicado que Valderrubio ofrece una exposición dedicada a la historia, el cultivo y producción del tabaco rubio, que dio nombre al pueblo, que antiguamente se llamaba Asquerosa. “Cuenta con códigos QR con explicaciones para que el turista pueda visitarla de una forma más autónoma e independiente”, ha señalado. Y una tercera exposición de objetos pertenecientes a la familia Lorca que se han recuperado recientemente.

‘Los productos de Motril te conquistan a ti y también están conquistando el mundo’

Motril promociona su oferta gastronómica en Fitur 2021. El video promocional de ‘Los productos de Motril te conquistan a ti y también están conquistando el mundo’ ha sido la presentación que ha realizado el ayuntamiento motrileño. La diputada de Medio Ambiente, María Carmen Fernández, ha destacado que la gastronomía es “un valor en alza en el sector turístico” y “un plus que hay que aprovechar y promocionar”. “Según el Observatorio Turístico, la restauración granadina es uno de los aspectos que más valoran los turistas. Un 80% la valoran como buena, muy buena. Y el compromiso de la Diputación con la gastronomía se manifiesta en la marca ‘Sabor Granada’. Los fogones de la provincia cuentan como aliados con los productos de la tierra”, ha comentado. Concretamente, Motril cuenta con productos de calidad criados en la fértil tierra de la Vega de Motril, como ha destacado el concejal de Turismo, José Lemos, quien también ha resaltado la importancia del sector pesquero.

“El tomate cherry es líder mundial en exportación. También el pepino, el aguacate y la chirimoya. Se crían en un microclima único”, ha recalcado Lemos. Por su parte, el Teniente alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, ha detallado que la calidad del tomate cherry de Motril se debe al clima, pues “hay muy pocos como el de la Costa Tropical”, y también al agua, “pues la vega se riega con agua de Sierra Nevada”. También ha destacado que ahora se apuesta por “productos biosaludables y se analiza tomate a tomate”.

Otros productos criados en Motril que ha destacado Antonio Escámez son las chirimoyas, el aguacate y el mango. Ahora también se está “extendiendo por el mercado nacional” la pitaya de Motril, que es un producto originario de Venezuela “que se da muy bien en Motril”.

Presentación de los productos de Motril en Fitur | Foto: Antonio L Juárez

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha comentado que el municipio no solo es un destino de sol y playa, sino que también destaca por su gastronomía. Además de los productos ya mencionados, la alcaldesa ha resaltado también que Motril cuenta con el único puerto pesquero de la provincia, donde destacan pescados como “la caballa del sur, el jurel, la bacalailla, la gamba blanca, el carabinero, el bogavante, entre otros, y, por supuesto, el productor estrella: la quisquilla de Motril”.

“Motril es calidad de vida. Todo cuanto necesite una persona está a cinco minutos de distancia, a menos de un kilómetro, con un marco de cielo siempre azul”, ha destacado García Chamorro durante la presentación del vídeo para promocionar Motril y, especialmente, su gastronomía.

‘Montaña y mar cerca de ti’ en Gualchos – Castell de Ferro

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha presentado el vídeo promocional ‘Montaña y mar cerca de ti’ en el marco de Fitur. Con él pretende acercar a los visitantes las múltiples posibilidades que ofrecen los tres núcleos del municipio. El diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha indicado en la presentación que la villa de Gualchos, “que conserva su pasado señorial”, Castell de Ferro, donde destaca su castillo nazarí, y la aldea de Jolúcar, punto intermedio de la ruta de senderismo que discurre por el municipio y que acaba en la Cala de la Rijana, ofrecen “una oferta diversa en cualquier época del año”.

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, ha querido resaltar las temperaturas frescas que Gualchos tiene en verano y también “el clima subtropical y las playas sin masificar” en Castell de Ferro, lo que lo hacen “un pequeño paraíso”. “Las playas están certificadas con la Q de calidad y la de Sotillo-Castell ha recibido la bandera azul”, ha apuntado la alcaldesa, que ha resaltado que también cuentan con la playa de La Rijana, que está “protegida” y es “ideal para practicar submarinismo”.

Presentación del vídeo promocional de Gualchos-Castell de Ferro en Fitur | Foto: Antonio L Juárez

A nivel cultural, la alcaldesa ha comentado que destacan dos espacios: el ‘Banco de sensaciones de Gualchos’, en el que se recrea la vida de los vecinos en los años 70, y el Centro de interpretación en el barrio del Romeral.

“Gualchos- Castell de Ferro también es un lugar para poder reconectar con la naturaleza, destacando el senderismo y actividades náuticas”, ha añadido la alcaldesa. “Para viajeros sin prisa, disponemos de espacios vírgenes para disfrutar todo el año. Gualchos es un destino que conjuga montaña y mar cerca de ti”, ha reiterado.

Vídeo promocional del Puerto de Motril para cruceros

La Autoridad Portuaria de Motril ha presentado, en el marcado de Fitur, un vídeo promocional de Motril, Granada y su provincia dirigido al segmento de los cruceros ‘Premium’ y de lujo. El diputado de Deportes, Manuel Guirado, lo ha presentado junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, y al productor audiovisual José Sánchez-Montes, director de la productora Siesta Producciones. “Es una nueva y potente herramienta de promoción adaptada a los nuevos tiempos, que será la carta de presentación en las ferias, foros y actividades específicos de la industria de cruceros”, ha indicado el diputado.

El vídeo muestra la experiencia que tiene el turista cuando llega al Puerto de Motril y hace un recorrido por la la oferta patrimonial, cultural, culinaria y de turismo activo de la zona y la provincia. Una de las grandes potencialidades del Puerto de Motril es la cercanía a la Alhambra y a Granada. Con este vídeo se presenta al Puerto de Motril “a nivel internacional como el Puerto de la Alhambra”. También pone en valor el Geoparque, la ciudad de Guadix, al tiempo que resalta la figura de Federico García Lorca.

Presentación del vídeo promocional para cruceros del Puerto de Motril en Fitur | Foto: Antonio L Juárez

“A nivel nacional hay un más de 10 millones de cruceristas al año. En Andalucía son solo un millón de cruceristas al año. Hay margen de maniobra en un sector que genera oportunidades de emprendimiento y empleo. Tenemos que trabajar todas las instituciones para conseguir que el impacto del turismo de cruceros sea mayor en nuestra provincia. Los cruceros de lujo tienen innumerables ventajas frentes al turismo masivo de cruceros”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario