Granada Unida pondrá en marcha la gratuidad de los autobuses urbanos para los empadronados

Han subrayado que la ciudad necesita "más aire limpio, más alternativas al vehículo privado y más horarios de autobuses y metro"

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Paco Puentedura, Leticia García Panal y Antonio Daponte, durante la rueda de prensa de Granada Unida | Foto: Gabinete
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Granada Unida pondrá en marcha la gratuidad de los autobuses urbanos para las personas empadronadas en la ciudad. Desde la confluencia, han subrayado que la ciudad necesita más aire limpio y más alternativas al vehículo privado, por lo que la propuesta será coordinada con el área metropolitana “con más horarios y frecuencias de autobuses y metro, complementando con vías ciclistas preferentes”.

Paco Puentedura apuesta por la gratuidad del transporte público

El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura, ha presentado algunas de las propuestas de la confluencia para mejorar la movilidad sostenible en la ciudad. Entre ellas, ha destacado la necesidad de establecer líneas metropolitanas coordinadas, ya que, según ha lamentado, “no pueden seguir existiendo tres sistemas de transporte público, esto es autobuses metropolitanos, urbanos y metro, que se hacen competencias entre ellos”

Así las cosas, el candidato de izquierda progresista ha explicado que, además de la gratuidad del transporte público para las personas empadronadas, “necesitamos implementar líneas coordinadas para que los municipios tengan buena conexión entre sí y con la ciudad”. Esta medida pretende conseguir reducir los 600 mil desplazamientos de coches privados que se dan en el área metropolitana “beneficiando así la salud pública, la calidad del aire además de garantizar la movilidad de mujeres, estudiantes, menores y trabajadores, que son los que más dependen del transporte público”.

En este sentido, Puentedura ha trasladado que desde Granada Unida implementarán la creación de redes metropolitanas de transporte de alta capacidad, con tarjeta única, “que integren cercanías, metro y autobuses conectando espacios productivos, residenciales y servicios”. Del mismo modo, ha reprochado a la Junta de Andalucía que “no aporte suficiente financiación para que la gestión pública de estos servicios sea de calidad”, ya que, ha advertido “es quien tiene las competencias en movilidad intermunicipal”. 

Una medida para dejar de lado el vehículo privado y la contaminación

Con todo ello, el candidato de la confluencia integrada por Izquierda Unida Granada, Vamos, Granada-Verdes Equo, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, ha reivindicado las propuestas para la ciudad que apuestan por una movilidad segura, eficiente y coordinada con el área metropolitana “a través de una gestión pública que ofrezca la oportunidad de poder desplazarse de una forma sana y eficiente”. En este sentido, desde el gobierno municipal también reorganizarán el espacio público dotándolo de infraestructuras necesarias para dar prioridad a las personas con movilidad reducida, peatones y bicicletas complementando el transporte público. “Ofreceremos una alternativa eficiente y barata al uso del vehículo privado”, ha añadido.

Por su parte, la candidata número tres, Leticia García, ha recordado que Granada registra los datos con más contaminación provocada por las partículas en suspensión teniendo como causa principal el tráfico rodado, por lo que ha advertido que “desde que han bajado los precios en el transporte público la afluencia se ha visto superada considerablemente”. De este modo, las propuestas de la confluencia pretenden ser un incentivo contra la emergencia climática y una herramienta fundamental para favorecer la movilidad sostenible en la ciudad. 







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