Granada, una de las dos provincias andaluzas con más menores infractores fuera de su lugar de origen

Justicia estudia reajustar las plazas para que cumplan las medidas aplicadas en su lugar de procedencia

San-Miguel-
En la imagen, el centro de menores infractores de San Miguel Foto: Archivo GD
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

Granada es una de las dos provincias andaluzas en las que los menores infractores hospedados en los centros se encuentran fuera de su lugar de origen. Así lo apuntó este jueves el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros, quien avanzó medidas para acabar con esta situación anómala a nivel autonómico, siendo únicamente la provincia granadina y Málaga quienes mantienen esta circunstancia.

De las continuas desapariciones que vive la provincia granadina, gran parte son menores, un hecho que se vería potenciado con estos datos. En este caso, se trataría de menores que han cometido alguna infracción de tipo delictivo por lo que el peligro de huida sería aún mayor. Según ha declarado Ontiveros, la Consejería de Justicia está «estudiando fórmulas para reajustar las plazas» en los Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) y «facilitar que todos los menores cumplan las medidas impuestas por los jueces en las provincias en las que residen, porque, para poder trabajar con las familias, tener esa cercanía es fundamental».

Ontiveros ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado, junto con la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, en los CIMI de Sierra Morena y Medina Azahara en Córdoba.

Así las cosas, ha querido, eso sí, puntualizar que, aunque «el porcentaje de menores que están fuera de su provincia de origen es mayor en algunos centros de Andalucía» gran parte de los adolescentes «cumplen las medidas impuestas en sus lugares de origen».

Ante ello, la pretensión de la Junta, insiste, es «que todos los menores puedan estar en su lugar de origen, ya que esto facilita mucho el trabajo de intervención que debe realizarse con las familias».

Ontiveros ha destacado que «la reinserción del menor para darle oportunidades de futuro es la finalidad del sistema de Justicia Juvenil», añadiendo que «la sociedad no es consciente muchas veces de esa finalidad, que guía a la Justicia Juvenil».

Por último, ha señalado que su intención como director general de Justicia Juvenil es visitar «todos y cada uno de los centros de menores de Andalucía», para poder conocer la situación de cada uno de ellos, «y aquellas cuestiones que se puedan ir mejorando».

Por su parte, la delegada territorial de Justicia, Purificación Joyera, ha agradecido al director general la visita a Córdoba, y ha resaltado «el buen trabajo que se viene realizando» en estos centros de menores infractores.



Se el primero en comentar

Deja un comentario