Granada tiene de plazo hasta 2018 para pagar un 33% de lo que le va a costar el Metro

La ciudad asumirá 83,9 millones de euros de la explotación del futuro medio de transporte, que llegará a final de año

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Reunión esta mañana entre los alcaldes de Granada, Maracena, Armilla y Albolote y el consejero de Fomento, Felipe López | Autor: GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA
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El ayuntamiento de Granada asume alrededor del 14% del coste de explotación del futuro medio de transporte en Granada. El resto de municipios por los que transcurre el metro, asumirán el 3% restante. La Junta de Andalucía se hace cargo del 83% restante de un total de 459 millones de euros aunque el coste total a efectos de reportes asciende a 558 millones. Con este nuevo presupuesto actual ya sí se contempla el coste de los vehículos así como conceptos de intereses e impuestos, que asume la Junta de Andalucía. Hasta 2018 tienen de plazo para aportar el 33%, y el resto lo podrán ir haciendo a lo largo de los próximos 30 años.

Estos son algunos datos que se han vuelto a poner en la mesa de una reunión conjunta que han mantenido en Granada, el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, y los alcaldes de Granada, Armilla, Albolote y Maracena.

El consejero de Fomento ha añadido que, en relación a las obligaciones de financiación de los ayuntamientos, previstas en los convenios de colaboración, se ha ido informando a los consistorios de la actualización del plan económico financiero del Metropolitano de Granada, que asciende a 558 millones de euros, cifra que incluye tanto la inversión real, como el material móvil, la pre-explotación, impuestos e intereses financieros. De ahí que, a la hora de aplicar los porcentajes previstos en el convenio (87% de inversión asumida por la Junta y el 17% restante entre los cuatro municipios, distribuido en función de su peso poblacional), la distribución se efectuará sobre la base de 456 millones de euros, cuantía que excluye el material móvil, impuestos e intereses financieros. Igualmente, de cara a la subvención al déficit tarifario, que asumen en los mismos porcentajes la Consejería de Fomento y los cuatro ayuntamientos, la previsión es que el déficit de explotación (antes de intereses y amortizaciones) oscile en un horquilla anual de entre 2 y 1 millón de euros.

Antes de que finalice abril, hay convocada una comisión mixta para tratar temas particulares, ya de carácter más técnico que pueden afectar a estos municipios.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, considera que sí es “rentable” siempre que se ajuste a las cifras que ha dado el consejero de Fomento, en las cuales “confía”, aunque ha matizado que puede haber variables que las modifique dado que “colectivos como discapacitados o personas mayores quizás no tengan que pagar por usa el metro, algo que puede producir desequilibrios económicos”.

Por su parte, el alcalde de Maracena, Noel López, ha valorado de forma positiva esta reunión pero ha pedido a la Junta un “trato equitativo” y ha manifestado que Junta y Maracena estudiarán conjuntamente las obras complementarias que puedan surgir con la implantación del metro.

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha valorado que la puesta en marcha del metro junto al segundo acceso que ellos plantean en la zona sur para “descongestionar” la zona van a ser fundamentales. Además, Sánchez ha apuntado que las fechas se están cumpliendo, opinión que comparte la alcaldesa de Albolote, Concha Ramírez.

EJECUCIÓN DEL METRO

Los plazos siguen tal y cómo estaban planteados. Granada verá funcionar el metropolitano a finales de año. Ahora, la obra está en su recta final. Según Felipe López, sólo quedan 300 metros de obra comprendidos entre la Estación de Autobuses y la zona universitaria. Sigue su curso el proceso de licitación del concurso de servicios de operación del Metro de Granada, una vez obtenida la autorización del Consejo de Gobierno del pasado 15 de marzo. Este contrato, que posibilitará la puesta en servicio comercial del ferrocarril metropolitano, tiene un importe máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años, que incluye una posible prórroga de hasta 27 meses. Las empresas interesadas en concurrir tendrán de plazo límite para la presentación de las ofertas hasta el 19 de mayo. No obstante, el consejero ha informado que mañana se llevará a cabo una reunión con las empresas interesadas para despejar cualquier duda que tengan sobre el contrato.

Se prevé que el contrato pueda adjudicarse durante el verano, momento en el que el contratista iniciaría sus actividades, entre las que destacan el proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, y que sumarán una plantilla total de 112 trabajadores. Esta empresa tiene el derecho de contratar directamente hasta un diez por ciento de dicha plantilla al objeto de cubrir los puestos claves, como director de operación, coordinador de mantenimiento y jefes de operaciones, que precisarán de una contrastada experiencia y trayectoria en otras explotaciones ferroviarias. El resto, tendrá que ser valorado por la Agencia de Obra Pública.

100% PÚBLICO

A preguntas de los periodistas, el consejero de Fomento ha aclarado que aunque haya una empresa implicada en la prestación del servicio, el metro de Granada es 100% público y que será la Agencia de Obra Pública la que lo gestione.

El coste de billete rondará 0,90 céntimos de euro y dará la opción de intermodalidad con otros medios de transporte de Granada.

Respecto a la ‘competencia’ que va a generar el metro con otras líneas de transporte privado que conectan el área metropolitana con Granada, el consejero de Fomento ha asegurado que la Junta de Andalucía “no pretende ir contra nadie” y que “plantean una solución que sea óptima para el conjunto de los intereses” pero ha asegurado buscar fórmulas para no dañar a las empresas privadas.







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