Granada tiene casi 1.500 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género

Esta cifra supone supone un 9,3% del total de casos registrados en Andalucía durante los primeros seis meses del año. Desde marzo se han incrementado 26 casos

levantamiento del cadaver de la mujer asesinada por violencia de genero en Maracena
Levantamiento del cadáver de una mujer | Forto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La provincia de Granada cerró el primer semestre del año con un total de 1.474 mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen), lo que supone un 9,3% del total de casos registrados en Andalucía durante los primeros seis meses del año. Esta cifra registrada a 30 de junio supone un incremento desde principios de año del número de casos activos ya que el primer trimestre de 2019 se cerró con 1.448, veintiséis menos que los contabilizados en la actualidad.

Desde que comenzó el año no se ha producido ninguna víctima mortal en la provincia por violencia de género mientras que en los primeros seis meses de 2018 la violencia machista acabó con la vida de 3 mujeres. En Andalucía, en los seis primeros meses de 2019 han sido ocho las mujeres asesinadas: tres en Córdoba, tres en Málaga, una en Cádiz y otra mujer más en Sevilla, número mayor al primer semestre de 2018 cuando fueron asesinadas cinco mujeres (tres en Granada, uno en Almería y uno en Málaga) y un menor. En España se han registrado 37 homicidios de mujeres y dos menores. No obstante, actualmente existe un caso en investigación.

Desde 2003, cuando se inició la contabilización de los casos de víctimas mortales por violencia de género en España, en la provincia de Granada un total de 34 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. En el caso de Andalucía han sido 200 mujeres y y seis menores y, a nivel nacional, 1.012 mujeres y 29 menores.

Atención telefónica

En cuanto a las llamadas al teléfono de atención 016, durante el primer semestre de 2019, el número de comunicaciones atendidas se ha reducido un 24% con respecto al mismo periodo del año anterior pasando de 703 de enero a junio de 2018, a las 533 registradas en lo que llevamos de 2019.

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) tiene dadas de alta, a fecha 30 de junio de 2019, a un total de 299 usuarias, un dos por ciento más que en el mismo período del año anterior cuando eran 293.

En cuanto a los medios telemáticos, conocidos como pulseras de control, con fecha 31 de junio, había 32 dispositivos instalados en la provincia, la misma cantidad que en 2018. Además, en los seis primeros meses del año había en la provincia de Granada 777 mujeres perceptoras de la renta activa de inserción para víctimas de violencia de género.

Estos datos estadísticos, elaborados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin conocer la evolución de la violencia de género tanto a nivel nacional como regional y provincial para poder determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Denuncias y órdenes de protección

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2018 se contabilizaron en la provincia de Granada 3.555 denuncias por violencia de género (-12,5% con respecto a 2017) y se decretaron 1.046 órdenes de protección. Con fecha 30 de marzo de 2019 se habían dictado 196 órdenes de protección en la provincia.

El Sistema VioGen forma parte del Plan General de formación en materia de violencia de género que la Secretaría de Estado de Seguridad está desarrollando en todas las Comunidades Autónomas dirigido a agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales.



Se el primero en comentar

Deja un comentario