Granada, territorio menguado para las setas

La Asociación Micológica de Granada se dedica a enseñar a los amantes de buscar, recolectar y comer hongos los principales pilares y trucos que esconde este mundo

recogida de setas 1
Recogida de setas de la temporada pasada | Foto: Archivo GD
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Es época de setas en Granada. Pero, no de muchas. El frío y la lluvia han tardado en llegar, por lo que la producción de hongos no ha sido la mejor de la historia. De hecho, lo normal es que un año, micológicamente hablando, sea malo y lo raro es que abunden.

“Desde primavera estamos pendientes y a la espera de lluvia, que es la que activa todo el proceso de crecimiento de una seta”, comenta Antonio Capilla García, presidente de la Asociación Micológica de Granada, que este pasado fin de semana tenían organizada una salida con socios para la recolecta y aprendizaje, pero debido al frío y escasez de setas, se ha pospuesto al 17 de noviembre. Y es que, tras una primavera mala, el otoño no pinta mejor.

Humedad, temperatura y terrero son los factores más importantes a tener para el desarrollo de los hongos. Pero, también hay que aprender a encontrar a estos seres vivos, muchas veces escondidos y mimetizados con el entorno, hay que saber qué setas podemos o no comer y cómo hay que realizar esta actividad desde un prisma ético y respetable con el medioambiente.

“En la asociación intentamos inculcar las buenas prácticas alrededor del mundo de las setas. No hay que dejar setas boca arriba, no recoger hongos muy viejos o inmaduros. Y, sobre todo, no comer setas de las que no tengamos clara su toxicidad. En definitiva, usar el sentido común”, subraya Capilla.

La Asociación Micológica de Granada se dedica a enseñar a los amantes de buscar, recolectar y comer setas los principales pilares y trucos que esconde este mundo. Porque, cuando hablamos se setas es muy importante actuar bajo conocimientos precisos. “Estudiar hay que estudiar”, comenta el presidente de la agrupación granadina.

Antonio Capilla, explica las características de las setas | Foto: Asociación Micológica Granada

El método es recorrer distintas zonas de la provincia, con los más de 100 asociados al colectivo y los que se suman al grupo en cada excursión. “Puebla de Don Fadrique, Huéscar o La Alpujarra son zonas muy buenas para recoger setas. Pero, en general, cualquier comarca de Granada es buena para ello”, afirma Antonio Capilla García, quien subraya como los níscalos a la clase de hongo que más se consume y comercializa en la provincia.

Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha organizado dos jornadas micológicas en los parques naturales de la Sierra de Huétor -los días 16 y 17-, y la de Baza, -el día 24 -. Las actividades son gratuitas y tan solo se requiere inscripción previa a la jornada deseada, a través del correo electrónico minerva@minervadp.com, cubriéndose las 50 plazas disponibles para cada actividad por orden de inscripción.

En el caso de la jornada micológica en la Sierra de Baza, prevista para el domingo 24 de noviembre, se iniciará en el Centro Micológico de Caniles con la recepción de participantes inscritos y la charla de un técnico especialista del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía “Cussta”. Esta jornada también contará con una salida de campo en la que los participantes recibirán indicaciones del experto micológico sobre los tipos de setas que se pueden encontrar en el paraje conocido como “Bastidas”, tras la cual se llevará a cabo la puesta en común de los ejemplares recolectados.

Pero no hace falta tampoco ir muy lejos para iniciarnos. La propia Asociación Micológica de Granada tiene previsto celebrar los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre las XVI Jornadas de Setas de Otoño en Cenes de la Vega. Una oportunidad para descubrir, degustar y enamorarse de las setas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario