Granada tendrá dos AVE diarios a Madrid desde el 15 de octubre

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Pepe Entrena, tras la reunión de la Mesa del Ferrocarril convocada por el Ayuntamiento

Ferrocarril AVE en la Estación de Andaluces
Miguel López Rivera
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"El próximo 15 de octubre vamos a recuperar una frecuencia más a Madrid, pero no es suficiente". Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Granada, Pepe Entrena, ha anunciado la recuperación de una segunda conexión diaria de AVE entre Granada y la capital de estado. Lo ha hecho tras la reunión de la Mesa del Ferrocarril convocada por el alcalde de la capital, Paco Cuenca, y que ha contado con el respaldo unánime tanto de las instituciones como de los agentes sociales de toda la provincia.

Granada verá así aumentada su permeabilidad con la ciudad más grande de España, pues, tal y como ha explicado Entrena, "entendemos que la infraestructura ferroviaria es la movilidad del futuro tanto en pasajeros como en mercancías". Por ello, el presidente de la Diputación ha remarcado la "importancia" de recuperar las conexiones con Málaga y Sevilla "y alguna frecuencia más con Madrid y Barcelona".

El presidente de la institución provincial ha vuelto a reivindicar para la ciudad su inclusión en el Corredor Mediterráneo. Y para ejemplificar lo capital de este proyecto ha establecido un paralelismo secular: "Es importante que esto se entienda no sólo como un proyecto de Granada, sino de toda Andalucía como en su momento lo fue la A-92".

La programación entre Granada y Madrid recuperará desde el 15 de octubre los trenes con salida de Atocha a las 7:35 horas y de Granada a las 15:46 horas, según ha informado Renfe. "Con la puesta en servicio de estas circulaciones se elevarán a cuatro el número de trenes diarios de la relación, dos por sentido, con salidas de Madrid a las 7:35 horas y 14:35 horas (diarios); y de Granada a las 7:14 horas (lunes a sábados), 15:46 horas (diario) y 19:27 horas (domingos)".

"La oferta Madrid-Granada, además de los cuatro trenes Ave diarios a partir del 15 de octubre, contará con siete opciones de viaje mediante billete integrado que permiten viajar entre ambas ciudades vía enlace oficial en las estaciones de Antequera Santa Ana o Córdoba. Los horarios de estas opciones de viaje con salida desde Madrid son: 7:35 horas, 8:00 horas y 17:35 horas; y con salida desde Granada: 6:40 horas, 8:15 horas, 13:20 horas y 17:20 horas", ha detallado Renfe.

Cuenca pide "defensa desde la unidad"

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha pedido "defender desde la unidad de todas las instituciones y toda la sociedad granadina la mejora de las infraestructuras ferroviarias que Granada necesita para su avance económico y su desarrollo y crecimiento actual y futuro". Un mensaje que ya sostuvo tras su reunión del lunes con Juanma Moreno.

Cuenca ha iniciado su intervención apelando a la recuperación tras la pandemia, pues, ha asegurado, que "la ciudad está centrada en retomar la actividad y normalidad institucional, política, empresarial; los granadinos están haciendo un esfuerzo responsable para salir adelante e ir dejando atrás la crisis, pero esta recuperación depende de unos pilares básicos como son el turismo, el desarrollo empresarial, la hostelería o la cultura que, difícilmente pueden crecer si no tenemos las mismas infraestructuras que el resto de Europa".

A lo largo de toda su alocución, el regidor granadino ha recalcado el valor y la importancia de la unidad institucional: "Todas las instituciones representadas hoy en esta mesa sumamos un mensaje único, elevamos la voz para pedir tanto al Gobierno de España --representado en Renfe y Adif--, como la Junta de Andalucía, el mismo nivel y calidad de conexiones que el resto de capitales europeas” pues, en sus palabras “es una cuestión de justicia y una necesidad perentoria para la recuperación económica y el despegue económico de Granada y su provincia".

El alcalde ha explicado que dos son los pilares que centran el contenido de la Mesa del Ferrocarril de esta mañana. De un lado, que se aborde "de forma inmediata la frecuencia y horarios de trenes que unen la capital con el resto de España", pues "lo que tenemos ahora es lamentable, escaso y limita la capacidad de crecimiento y desarrollo de Granada".

La segunda cuestión que el primer edil ha destacado ha ido en la misma línea de lo expresado por Entrena: "Lograr el compromiso de licitación de los proyectos necesarios para la necesaria conexión de Granada al Corredor Litoral Mediterráneo en doble ancho internacional y al mismo nivel y calidad que el resto de ciudades europeas".

Al respecto, Cuenca ha señalado que "si bien los tramos de Almería-Murcia están en desarrollo, a día de hoy poco se sabe de la conexión granadina a Europa por el litoral, una conexión que de forma natural debiera ser por Antequera hacia Almería, y de la que vamos pedir a todas las instituciones que se sumen". En este punto, el alcalde se ha referido a la reunión mantenida ayer con el presidente de la Junta de Andalucía, en la que "el propio presidente se comprometía con esta reclamación, así como con las necesarias ayudas económicas del gobierno andaluz para que Granada mejore sus conexiones y conozcamos tiempos, plazos y compromisos de licitación del proyecto".

"Si no se avanza en materia de infraestructuras ferroviarias, Granada puede verse descolgada de este corredor litoral mediterráneo", ha asegurado Francisco Cuenca porque, en sus palabras, "en ello nos estamos jugando nuestro presente y futuro".

Junta de Andalucía y Gobierno de España

Por su parte, el delegado del gobierno, Pablo García, ha asegurado que "desde la Junta de Andalucía consideramos que para mejorar la movilidad en Granada necesitamos la coordinación y cooperación de todas las administraciones; por ello, aprovecho esta reunión de la Mesa del Ferrocarril para hacer un nuevo llamamiento al Gobierno central a fin de que acometa las actuaciones que son de su competencia, muy especialmente en materia ferroviaria tanto para viajeros como mercancías". En este sentido ha afirmado: "Deseamos que se haga realidad pronto la conexión Almería-Granada, incluida en el Corredor Mediterráneo; también, entendemos que el Gobierno de España debe trabajar en la plena recuperación de todos los servicios que se han suprimido con la Covid-19, y que aún no se han reactivado".

La subdelegada del Gobierno ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de Granada "impulsando y acelerando algunas que estaban abandonadas" y ha reiterado que Renfe repondrá a partir del próximo 15 de octubre la segunda frecuencia AVE Granada-Madrid. Además, López Calahorro, se ha comprometido a "trabajar desde la Subdelegación para que las reivindicaciones de la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias sean trasladadas al Gobierno y vayan haciéndose realidad".

Además de los máximos responsables de Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Gobierno de España, han estado presentes en la reunión de la Mesa del Ferrocarril la vicerrectora de Igualdad e Inclusión, Margarita Sánchez, el delegado de Fomento, Infraestructuras de la Junta, Antonio Granados; así como Francisco Martínez Cañavate, en representación de la CGE; los secretarios generales de CCOO, Daniel Mesa y de UGT, Juan francisco Martín; y representantes de la Plataforma vecinal por el ferrocarril, José Fernández Ocaña, y de la Plataforma Zona Norte por el ferrocarril, Juan Pérez.







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