Granada también elige a los 52 representantes españoles en el Parlamento Europeo

Se presentan 32 candidaturas en sistema de circunscripción única para todo el país y hay seis granadinos en las listas

parlamento europeo
Interior del Parlamento Europeo | Autor: Archivo GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Además de las elecciones municipales, este domingo 26 de mayo se celebran también las europeas (y en algunas comunidades, las autonómicas, aunque eso no atañe a Andalucía), así que los granadinos tienen una doble cita con las urnas.

Las elecciones europeas se convocan cada cinco años y sirven para renovar el citado parlamento, que tiene tres sedes: Estrasburgo (Francia), Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo. En el periodo entre 2019 y 2014 estará compuesto por 705 diputados, toda vez que han sido excluidos los 73 de Reino Unido como consecuencia del Brexit. De esos 705 parlamentarios, 52 procederán de España.

Tienen derecho al voto todos los países que conforman la Unión Europea, aunque no ejercen ese derecho todos el mismo día. En España, la fecha elegida es el 26 de mayo y se presentan un total de 32 candidaturas.

A diferencia de lo que sucede en las elecciones generales al Congreso de Diputados, en las europeas hay una circunscripción única, lo que quiere decir que, por ejemplo, un español puede votar a una candidatura que defiende el nacionalismo catalán. El sistema es el de listas cerradas, similar al de las elecciones al Senado español.

Hay seis granadinos que participan como candidatos en las europeas: la socialista Clara Aguilera, que en la actualidad es eurodiputada; los populares Eric Escobedo y Francisco Rodríguez, que son alcaldes de Lanjarón y Alhendín, respectivamente; Macarena Olona (parlamentaria autonómica de Vox por la circunscripción granadina); Andrés Cardenete (Pacma) y Violeta Tercedor (Recortes Cero)

Tradicionalmente, han sido las elecciones que han logrado menor índice de participación en España. Es muy posible que la coincidencia con los comicios locales se deba a una estrategia para que aumente el número de votantes en nuestro país.

Los primeros resultados más o menos fiables de las elecciones europeas en España se darán a conocer a partir de las diez de la noche. El Ministerio del Interior anunció días atrás que el escrutinio de esos votos se hará antes que el de las elecciones municipales.



Se el primero en comentar

Deja un comentario