Granada se beneficiará así de las subidas del salario mínimo, las pensiones y el sueldo de los funcionarios

Las medidas aprobadas por el nuevo Gobierno favorecerán a distintos sectores de la población

fotos de frío 29-10-18 (4)
Ciudadanos granadinos por Avenida Constitución | Foto: Archivo GD
Marta GervillaMarta Gervilla
0

Tras un gran periodo de incertidumbre, el mes de enero, por fin, trae varios cambios, entre los que se encuentran las medidas aprobadas por el nuevo Gobierno, como son la subida de los salarios de los funcionarios, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones. A continuación, se muestran los datos en relación a la ciudad granadina, y cuántos serán los beneficiados por estas nuevas medidas.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), acordada con empresarios y sindicatos, es del 5,5%, hasta los 950 euros brutos, es decir, 50 euros más que la cantidad actual, y que sobre todo va a beneficiar a las personas que tengan los salarios más bajos, quienes actualmente son un 57% mujeres, un 30% menores de 25 años y un 75% trabajan en el sector servicios.

La subida beneficiará, en principio, a dos millones de españoles, y en concreto, a 364.000 trabajadores a tiempo completo en Andalucía, sin contar a los trabajadores de media jornada, que rondan los 100.000. Mientras que en Granada esta medida favorecerá a más de 23.000 personas. Andalucía será la novena Comunidad Autónoma favorecida en relación al aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha calculado que esta medida supondrá un coste para las empresas de 2.000 millones de euros.

También ha sido aprobado un Real Decreto-ley, el cual incrementa en un 2% el salario del sector público en 2020, medida que beneficiará a un total de 460.702 empleados públicos en Andalucía, y según los últimos datos del Boletín, en Granada favorecerá a 56.293 funcionarios, de los cuales 7.651 pertenecen a la Administración General del Estado; 29.480 a la Junta de Andalucía; 13.755 a las administraciones locales y 5.407 a la Universidad.

Además, esta medida cuenta con una variable en relación al incremento del PIB, de hasta el 1% si el aumento del PIB en 2019 es del 2,5% o superior, pero si el crecimiento del PIB es inferior a ese 2,5%, el porcentaje máximo que hemos visto anteriormente (1%) se iría reduciendo de manera proporcional, para ello el Instituto Nacional de Estadística debe publicar el avance del PIB, el cual está previsto para el próximo 31 de enero.

En base a estos datos, Granada se sitúa en la cuarta posición, con más empleados públicos en Andalucía, por detrás de Sevilla con 113.072, Málaga con 75.001 y Cádiz con 72.592.

En el caso de las pensiones también aumentarán, aunque en menor medida que en los casos anteriores, con tan solo un 0,9% más. Según las cifras de la Seguridad Social, la prestación media de los jubilados en 2020 pasará de 1.143,55 euros a 1.153,84, unos diez euros más. Granada se sitúa en la quinta provincia con peor media de pensiones, con 971,5 euros, por encima solamente de Cuenca, Badajoz, Lugo y Orense, siendo estas últimas las peores pagadas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario