El Granada escala dos puestos en la clasificación histórica de la Liga

Los rojiblancos adelantan a dos equipos madrileños, Rayo Vallecano y Getafe, tras dejar atrás a los azulones en la última jornada liguera

granada getafe
Carlos Fernández celebra el tanto de la remontada ante el Getafe en Los Cármenes. | Foto: GCF
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

De entre todos los registros estadísticos que está pulverizando este Granada CF de Diego Martínez, uno de ellos afecta al cómputo global de temporadas que ha jugado en la máxima categoría del fútbol español. Se trata de la clasificación histórica de la Liga, una tabla en la que se suman los puntos acumulados de todos los equipos que han pasado por Primera desde el curso 1928/1929.

Y en esta honorífica escalera de 63 peldaños -tantos como clubes han desfilado por la mejor liga del mundo- el Granada ha escalado dos más tras varios años estancado. El club rojiblanco ha pasado de ocupar el puesto 24 al 22 merced a los 56 puntos logrados esta temporada.

Esas dos posiciones las ha ganado a costa de dos equipos madrileños: Rayo Vallecano y Getafe. Con el cuadro ahora dirigido por José Bordalás, los rojiblancos estaban empatados a 667 puntos, aunque con peor coeficiente general de goles. El triunfo granadinista en la última jornada, unido a la derrota in extremis de los azulones, desniveló la balanza a favor de los Diego; que ahora suman 723 unidades, por 721 de los del sur de Madrid.

Con 694 permanece el Rayo Vallecano, cuadro con el que, presumiblemente, se tomará más distancia en la temporada 2020/2021; pues no militará la próxima campaña en la máxima categoría a menos que la LFP decida repetir la última jornada por el ‘caso Fuenlabrada’.

El Granada ya mira en lontananza su próximo reto en esta particular clasificación. Se encuentra relativamente cerca en puntos y distancia, pues es el Málaga CF (sin contar las temporadas del antiguo CD Málaga) quien ocupa el puesto 21.

A los de la Costa del Sol les ha bastado con 17 temporadas en la élite para recaudar 791 puntos. Es decir, 68 más que los granadinistas, que acumulan 24 cursos entre los mejores equipos de España. Esta disparidad se debe al hecho de que la clasificación histórica no distingue entre las victorias de dos puntos, en las que el Granada enmarca precisamente 17 de sus comparecencias en Primera, y las de tres. Y es que siempre que los blanquiazules han jugado en la mejor Liga del mundo lo han hecho bajo el formato de tres puntos.

Para entender la diferencia, basta un dato. Si todos los triunfos desde 1928 conmutaran por tres unidades en la clasificación histórica, el Granada CF sumaría ya 885. Lo que, paradójicamente, no le serviría para alcanzar el vigésimo puesto, que a día de hoy es propiedad de la UD Las Palmas con 1.042 puntos conseguidos en 34 temporadas con ambos criterios.





Se el primero en comentar

Deja un comentario