Granada, a solo siete pacientes de saturar las camas UCI de los hospitales

La provincia dispone de 1.868 plazas en hospitales públicos y 343 en privados, y un total de 119 camas UCI -108 públicas y 11 privadas-

medicos paciente covid hospital
La estancia media de un paciente de Covid-19 en un hospital es de 7 a 10 días, y un mes si se interna en UCI | Foto: Archivo
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Granada ha entrado en unos días clave en los que nos jugamos un futuro confinamiento domiciliario. Según los datos que se recojan por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía durante las próximas jornadas, los expertos decidirán si continuamos con las medidas más estrictas de toda Andalucía o si estos 15 solo han sido un aviso, un pequeño rapapolvo de los que cualquier padre le echaría a su hijo pequeño para evitar que volviera a hacer una trastada.

Sin embargo, parece ser que ni con las últimas restricciones conseguimos bajar las cifras de contagios y, lo que es peor, de fallecidos. Este jueves hemos vuelto a batir nuestro propio récord con casi una treintena de fallecidos. En concreto, 27 personas más que se suman a la lista negra del coronavirus en nuestra provincia. Una cifra ya de por sí escalofriante, pero que, dadas las circunstancias, aun puede ser peor.

De hecho, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha pedido en varias ocasiones al Gobierno central que modifique el estado de alarma para poder decretar él mismo el confinamiento domiciliario en la capital de la Alhambra. Con poco éxito de momento, aunque, si nadie lo remedia, llegará el día en que el Ministerio que preside Salvador Illa diga un sí rotundo y claro y los granadinos volvamos a no poder salir de nuestras casas.

Pero la cifra que más preocupa es la de los ingresados en los hospitales y las UCI granadinas. A falta de datos más actualizados, hasta este jueves, 719 afectados permanecen en planta y 126 personas están en Cuidados Intensivos. Si tenemos en cuenta que Granada dispone de 1.868 camas en los hospitales públicos y 343 en los privados -2.211 plazas hospitalarias en total-, y que, según el detalle que publicó la Administración autonómica en su Boletín Oficial allá por abril, los recursos son de 108 UCI públicas más 11 UCI privadas -119 en total-, las cuentas salen a trancas y barrancas.

Teniendo en cuenta estos datos, estamos a solo siete pacientes de que las UCI granadinas se saturen.

Igual podría pasar con las camas en planta, ya que 726 son solo los pacientes Covid, lo que supone algo más del 32 por ciento del total de plazas, pero no debemos de olvidar que en los hospitales hay enfermos con otras patologías que también requieren tratamiento y atención médica.

Porque ese es otro problema. La falta de profesionales sanitarios. Hace unos días, la Junta de Andalucía anunció la puesta en marcha del Plan 4.500. Esto supone que se comenzarán a habilitar residencias, albergues y hoteles como espacios alternativos para aliviar la presión asistencial. Incluso se ha contemplado la movilidad interprovincial como último recursos. El antiguo Clínico, de hecho, ya está recibiendo pacientes Covid, pero es que hasta la capilla del Hospital Virgen de las Nieves se está acondicionando para lo que pueda venir -teniendo en cuenta que sus nueve plantas acogen ahora mismo a pacientes con coronavirus-.

Lo mismo pasa en el Hospital Clínico de San Cecilio, que tiene cinco plantas destinadas a estos enfermos. Pero por más camas que se habiliten desde los sindicatos médicos reivindican que hacen falta más profesionales. En este sentido, la Consejería de Salud explica que el Plan 4500 es “sólo de infraestructuras y recursos”, pero no detalla cuántos profesionales sanitarios se necesitan para que el Plan 4.500 funcione.

Así que, si tenemos en cuenta que la estancia media de un paciente de Covid-19 en un hospital es de 7 a 10 días, si todo va bien, y que el periodo se aumenta a un mes si se interna en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nos esperan unos días muy difíciles en los que nuestra futura libertad está en juego.







Se el primero en comentar

Deja un comentario