Granada y Sevilla estarán conectadas por cuatro trenes de alta velocidad al día en febrero

Renfe y Adif también contemplan tres servicios diarios con Málaga, aunque no hay fecha prevista para su puesta en marcha

El AVE llega a Granada en la inauguración de la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Antequera-Granada. En la estación de Granada.
Un tren de alta velocidad en la estación de Granada | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
2

Renfe y Adif prevén que a lo largo del mes de febrero haya ocho conexiones diarias (cuatro en cada sentido) entre Granada y Sevilla a través de trenes de alta velocidad, los llamados Avant. El trayecto entre Granada y la capital hispalense tardará en cubrirse entre aproximadamente dos horas y media y hará paradas en las estaciones de Loja, Antequera, Puente Genil y Córdoba.

Aunque fuentes de la compañía y de la operadora no han confirmado este extremo y sólo han informado de que “se está trabajando para poner en marcha ese servicio”, varios medios de comunicación informan de que los trenes que saldrán desde Granada lo harán a las 6,40 de la mañana (éste es el más rápido y llegará hasta Santa Justa a las 9,05), a las 13,20 (tardará dos horas y 35 minutos), a las 17,20 (invertirá dos horas y 43 minutos en ese trayecto, lo que lo convierte en el más lento de los cuatro) y a las 20,28 (llegará a Sevilla a las 23,05, lo que significa una duración de 2 horas y 37 minutos).

En cuanto a los servicios entre Sevilla y Granada, también habrá cuatro. El primero sale a las 7,45, el segundo a las 9,18, el tercero a las 12,15 y el último a las 19,20. La duración fluctúa entre las 2 horas y 29 minutos y las dos horas y 43 minutos. Es de suponer, por lo demás, que esos trayectos, en las dos direcciones, serán más cortos cuando entre en funcionamiento el llamado bypass de Almodóvar del Río, unas obras en un tramo de casi dos kilómetros en ese punto que acortarán los viajes unos veinte minutos.

Por el momento, fuentes consultadas por GranadaDigital hablan de febrero como una “estimación” de la puesta en  marcha de esos nuevos servicios y no pueden garantizar que realmente se cumpla esa previsión, pero sí han recalcado que son las fechas que se manejan.

Más difícil aún es determinar la puesta en marcha del servicio de trenes Avant entre Granada y Málaga, que también se contempló cuando Granada quedó conectada a la línea de alta velocidad. Las previsiones, eso sí, apuntan a que habrá tres diarios en cada sentido. De Granada saldrán a las 9,00, a las 16,15 y a las 19,55. De Málaga, a las 7,20, a las 10,15 y a las 17,55. La duración del trayecto será de una hora y veinte minutos.

Todos estos nuevos servicios son fruto de una reorganización de los servicios ferroviarios en Andalucía que conllevarán alteraciones en los horarios de dos trenes de media distancia que salen desde Granada. Uno llega hasta Almería y el otro, hasta Algeciras, Algeciras pasando por Ronda.



Comentarios

2 comentarios en “Granada y Sevilla estarán conectadas por cuatro trenes de alta velocidad al día en febrero

  1. 2 hora y 25 minutos el mas AVE mas rápido. Eso son 111 km /h de media. A esto le llaman Alta Velocidad?.

  2. De vergüenza vamos, que en ave se tsrde más que en coche en cubrir el trayecto Granada Sevilla. Que vergüenza. Como siempre Granada ninguneada

Deja un comentario