Granada, segunda provincia española donde más desapariciones se producen

Con más de 1.300 denuncias de personas desaparecidas a finales de 2018, Granada solo es superada en este aspecto por Cádiz

deuncias activas por provincias
Datos de denuncias por desapariciones activas por provincias | Foto: PDyRH
Nacho SantanaNacho Santana
0

Granada es uno de los puntos de la geografía española donde más gente desaparece. Concretamente, según datos del informe ‘Personas Desaparecidas’ elaborado por el Ministerio de Interior, la provincia es la segunda en la que más denuncias por desapariciones activas hay de toda España, superada únicamente por Cádiz.

Según este escrito, elaborado con los datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH) y el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), a 31 de diciembre de 2018 había 12.330 denuncias activas por este motivo en el país. De ellas, 1.309 corresponden a Granada.

De esta cifra, llama la atención el elevado porcentaje que suponen las desapariciones de menores. Frente a las 1.309 que componen el total, 1.196 son de personas por debajo de los dieciocho años de edad, lo que se traduce en un 91,36% de las denuncias activas. Desde el propio informe se explica el porqué de esta cantidad, pues aseguran que es una tónica habitual en las provincias que cuentan con centros de acogida de menores, como es el caso de Granada o Cádiz. Sin embargo, pese a lo abultado de la cifra, en 2018 se dieron solo siete sustracciones de menores confirmadas.

Atendiendo a la peligrosidad, solo tres de las más de 1.300 denuncias activas cuentan con la clasificación de alto riesgo por parte de la unidad de Policía Judicial, es decir, un 0,22%. La mayor parte, concretamente 1.305, están consideradas como de riesgo limitado, mientras que solo una la calificación de alto riesgo no confirmado, lo que significa que se ha pedido que sea interpretada como de alto riesgo, pero aún no ha sido confirmado. En el caso de los menores de edad, todas las desapariciones con denuncias activas actualmente son de riesgo limitado.

Andalucía, las cifras más altas del país

Con dos de las ciudades con mayores registros, no es de extrañar que Andalucía cuente con las cifras más elevadas de denuncias activas por desapariciones. Le siguen Cataluña, Murcia y Canarias. Solo cuatro provincias en toda España sobrepasan las 500 denuncias, y todas ellas se encuentran situadas en Andalucía. En cuanto a los menores, seis de las ocho provincias de la comunidad autónoma presentan más de un centenar de avisos activos aún.



Se el primero en comentar

Deja un comentario