Granada, segunda provincia con mayor incremento de exportaciones

En los primeros nueve meses del año el crecimiento ha sido de casi un nueve por ciento respecto al año anterior

Economía.- Casi una decena de firmas agroalimentarias andaluzas promociona su oferta en 'Food & Hotel China' con Extenda
Empresas agroalimentarias andaluzas participan en la feria Food Hotel China | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

Granada ha sido la segunda provincia en la que más se han incrementado las exportaciones en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento del 8,9 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, que ha alcanzado los 944 millones de euros.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se trata de un incremento muy superior al que experimenta Andalucía (-2,38 por ciento) y que multiplica por cinco al de la media de España (+1,6 por ciento). Con estos datos, Granada acumula un superávit comercial de 351 millones de euros y una tasa de cobertura del 159 por ciento, la tercera mejor de las provincias.

La provincia de Granada registró 3.186 empresas exportadoras en los nueve primeros meses de 2019, un 13,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y es la segunda provincia que más crece. De ellas, 456 son exportadoras regulares, un 4,6 por ciento más que en el periodo entre enero y septiembre de 2018.

A su vez, crecen ocho de los diez primeros capítulos, seis de ellos por encima del 19 por ciento, con impulso del sector agroalimentario, pero también aportan diversificación con grandes crecimientos las máquinas y aparatos mecánicos, con un aumento del 19,5 por ciento, papel y cartón (+72 por ciento) y plásticos y sus manufacturas (+33 por ciento).

Encabezan las legumbres y hortalizas, con 245 millones de euros, el 26 por ciento del total y un crecimiento del 2,8 por ciento. Le sigue el aceite de oliva, con 124 millones de euros, el 13,1 por ciento del total y un aumento del 19,9 por ciento; las preparaciones alimenticias diversas, con 70 millones de euros (7,4 por ciento) y una subida del 7,6 por ciento; y las frutas, con 61 millones de euros, el 6,5 por ciento y una subida del 32 por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 51 millones de euros, el 5,4 por ciento, y un incremento del 19,5 por ciento.

Ocupa la sexta posición el capítulo de las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 47 millones de euros, el cinco por ciento y un descenso del 26,1 por ciento, seguido de aceites esenciales y perfumería, con 34 millones de euros, el 3,7 por ciento y un alza del 9,7 por ciento; papel, cartón y sus manufacturas, con 34 millones de euros, el 3,6 por ciento y un incremento del 72 por ciento; materias plásticas y sus manufacturas, con 33 millones de euros, el 3,5 por ciento y un alza del 33 por ciento; y productos químicos orgánicos, con 21,7 millones de euros, el 2,3 por ciento y un descenso del 6,2 por ciento.

Mercados

Por otro lado, crecen las exportaciones a nueve de sus diez primeros destinos y a 17 de los primeros 20, «con importante diversificación», pues, según ha detallado Extenda, «llegan a cuatro continentes en sus diez primeros mercados, registrando los mayores incrementos en destinos extracomunitarios como Estados Unidos y Marruecos.

Asimismo, el primer mercado es Francia, con 127 millones de euros, el 13,4 por ciento del total y un crecimiento del 14,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Alemania, con 126 millones de euros, el 13,3 y una subida del 4,1 por ciento; e Italia, con 89 millones de euros, el 9,4 por ciento y un alza del 50 por ciento, el tercer mayor crecimiento de los diez primeros mercados.

El cuarto mercado es Países Bajos, con 69 millones de euros, el 7,3 por ciento y un alza del 1,4por ciento; seguido de Reino Unido, con 60 millones de euros, el 6,4 por ciento y un descenso del 7,8 por ciento; Portugal, con 55 millones de euros, el 5,9 por ciento y un aumento del 10,8 por ciento; y Bélgica, con 33 millones de euros, el 3,5 por ciento y un crecimiento del 28,6 por ciento.

Estados Unidos es el segundo que más crece de los diez primeros mercados, con un incremento del 64 por ciento, hasta los 31 millones de euros, el 3,3 por ciento; Marruecos, con 27,7 millones de euros (2,9 por ciento) presenta una subida del 68 por ciento, la mayor de los diez primeros mercados; y China, con 23,4 millones de euros, el 2,5 por ciento, registra un alza del 6,3 por ciento.

Destacan en este periodo, el crecimiento de las ventas a República Dominicana (18º mercado), que duplica su dato, con un aumento del 114 por ciento, hasta los 9,6 millones de euros; Polonia (13º mercado), con un aumento del 37 por ciento, hasta los 14,3 millones de euros; y Perú (19º mercado), con un alza del 45 por ciento, hasta los 9,2 millones de euros.



Se el primero en comentar

Deja un comentario