Granada se va de fiesta en su tradicional 3 de mayo

Más de 60 cruces de mayo estarán expuestas en la ciudad en una de las ediciones más familiares de los últimos años

Pregón Cruces 19 (Joshua)-12
Foto y vídeo: Joshua Jones
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Llega este viernes una de las fiestas más tradicionales de la ciudad de Granada, la del Día de la Cruz. Desde las 12:00 horas y hasta las 22:00 horas, 62 cruces estarán expuestas por diferentes lugares de la ciudad granadina en un día de celebración. El ambiente festivo inundará las calles en una edición del Día de la Cruz que rescata su esencia familiar.

Una completa programación cultural y festiva ha desarrollado el Ayuntamiento de Granada, que este año llevará esta tradición a espacios emblemáticos como la plaza de las Pasiegas, el Campo del Príncipe y la explanada del Palacio de Congresos, que contarán también con cruces municipales y actuaciones en directo.

Descarga aquí el programa del Día de la Cruz de Granada 

En la plaza del Carmen habrá una nueva Cruz de Mayo que los operarios han montado durante la noche de este jueves, ya que la ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento se cayó mientras se trabajaba en su montaje. La cruz del proyecto ‘Tradición Vertical’ de dos estudiantes de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, Virginia Fajardo y Antonio Rueda, estaba compuesta por cuatro paneles verticales a modo de planos seriados que, en conjunto, formaban la Cruz de Mayo. Los paneles montados se vinieron abajo debido a la lluvia y al viento este jueves por la tarde, por lo que los operarios han tenido que trabajar a destajo para instalar una nueva cruz en la plaza del Carmen y realizar una recreación de la caída, para que quede constancia de la misma.

Este año, al coincidir el Día de la Cruz con la posterior celebración de la Noche en Blanco, este sábado 4 de mayo, el Ayuntamiento de Granada ha autorizado barras en los barrios de forma excepcional y para garantizar la seguridad y la convivencia de ambas celebraciones, si bien en el Centro sólo se podrán montar las barras en la placeta de Jesús el Desposado y en el Paseo del Violón.

La celebración del Día de la Cruz comenzará oficialmente a las 12:00 horas, con la lectura del pregón en el patio del Ayuntamiento de Granada. En esta edición, coincidiendo con el 85 aniversario de la cadena radiofónica Radio Granada, correrá a cargo de Eduardo Salamanca, “una de las voces de la radio granadina”, como destacó el alcalde, Francisco Cuenca. Seguidamente se procederá a la entrega de los premios del concurso de cruces y del certamen del diseño de autor de la Cruz de plaza del Carmen. El acto concluirá con la actuación de Estela, la Canastera, finalista del concurso ‘Yo soy del sur’.

En el concurso municipal del Día de la Cruz han participado 59 cruces en total, 21 en la modalidad de patios, 15 en centros educativos y escolares y 21 en calles y patios. En el certamen de escaparates han participado 12 establecimientos. La cruz ganadora del Primero Premio de ‘Calles y Plazas’ ha sido la de la Cofradía de los Estudiantes. La ganadora del Primero Premio de ‘Escaparates’ ha sido la Tejidos Buenos Aires.

Actividades en torno a las cruces municipales

Junto a la cruz municipal situada en la plaza de las Pasiegas, patrocinada por Inagra, se ofrecerá a partir de las 13.00 horas talleres de reciclaje dirigidos a los más pequeños y actuaciones en directo, que concluirán a las 20.00 horas con un concierto a cargo de la Banda municipal de Música.

En el Campo del Príncipe, en el Realejo, se prevé la instalación también de un escenario donde se contará con las actuaciones de miembros de la Escuela Municipal de Flamenco, mientras que en la explanada del Palacio de Congresos, donde se instalará otra cruz municipal, habrá también actuaciones en directo de numerosas figuras del flamenco de la mano de Radio Olé.

Dispositivo de casi 200 agentes y otro especial de limpieza

El Ayuntamiento de Granada, a su vez, ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad con la participación de casi 200 agentes que reforzarán su presencia en las zonas céntricas del Albaicín, Realejo y explanada del Palacio de Congresos, con especial presencia en las zonas que contarán con barra.

Por lo que respecta a la limpieza, se prevé un refuerzo de los efectivos durante la celebración tanto del Día de la Cruz como de la Noche en Blanco, con un dispositivo especial que actuará de forma ininterrumpida durante 48 horas.

Así, el día 3 de mayo se contará con 25 operarios durante todo el día, apoyados por un camión recolector, al que se sumarán, a partir de las 23.00 horas, un dispositivo de 50 trabajadores más, provistos de cinco barredoras y camión recolector con el que garantizará de forma eficaz y rápida la limpieza de las calles de la ciudad.

Cartel oficial

El Día de la Cruz ha contado con un cartel oficial, patrocinado por Cervezas Alhambra, que bajo el título ‘Tiempo de tradición. Tiempo de autenticidad’ refleja la creatividad artística de esta fiesta granadina a través de un gran clavel rojo plasmado con técnica digital pero simulando los trazos de la acuarela, en un claro intento de fundir la tradición con la modernidad.



Se el primero en comentar

Deja un comentario