Granada se une por la calidad de su aire | Vídeo

El acuerdo metropolitano suscrito en esta materia pide a la Junta un plan coordinado con los municipios

FOTO AIRE
Reunión de los municipios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada | Foto y vídeo: Javi Gea
E.P.
0

Un total de 23 municipios del cinturón de Granada han suscrito este jueves el acuerdo metropolitano por la calidad del aire, una declaración institucional que incide en la necesidad de “implicación” de la Junta para que ponga en marcha su propio plan en esta materia en coordinación con los ayuntamientos.

Según ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), como promotor de la iniciativa, la sociedad se juega “el futuro” en el reto de disminuir la contaminación ambiental. “La idea es que todos los alcaldes firmemos una gran alianza por la calidad del aire y que nos comprometamos a tomar medidas”, ha agregado Cuenca, para quien “Granada capital ya lo está haciendo”, pero “evidentemente” hay que que “hacerlo de forma conjunta con el resto de municipios del área metropolitana, con la Junta de Andalucía y con el Gobierno de España”.

En el documento, que ha sido rubricado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, los municipios que conforman el área metropolitana se comprometen a “aprobar un plan por la calidad del aire”, con el que la capital ya cuenta, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

A la vez, el compromiso pasa también por “instar a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha los mecanismos necesarios a fin de implantar su propio plan de calidad del aire en coordinación con todos los ayuntamientos del área metropolitana”.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí

En este sentido, el plan de calidad del aire aprobado por el Ayuntamiento de Granada ha permitido poner en marcha un protocolo de actuación ante episodios de contaminación prolongados en el tiempo. El Consistorio ha abundado en medidas medioambientales dirigidas fundamentalmente a reducir los altos niveles de partículas de anhídrido carbónico y compuestos de óxidos de nitrógeno, generadas por el tráfico.

Pese a que, con la puesta en funcionamiento del metro se han reducido en el último año alrededor de 11.000 vehículos, cada día siguen circulando por la circunvalación una media de 140.000 vehículos.

Entre las iniciativas de la capital, también se ha decidido prohibir, a partir del 31 de diciembre de 2025, el acceso al centro a los vehículos que no dispongan de etiqueta cero emisiones o ECUO; o la ampliación de los límites de esta zona –hasta ahora comprendía Albaicín, área central y Realejo–, que pasa a incluir la Avenida de Fuente Nueva, Camino de Ronda y Rivera del Genil.

También la obligatoriedad, a partir del 31 de diciembre de 2023, de que los vehículos de gran tonelaje de transporte de mercancías cuenten con una autorización previa del área de Movilidad para circular por la zona centro ampliada.

A todo ello se une, según ha explicado Cuenca, otras medidas concretas impulsadas por la capital “como la solicitud de ampliar la línea de metro, pacificar los entornos urbanos reduciendo en todos los municipios a 30 kilómetros la velocidad de los vehículos en los espacios donde hay más población, el desarrollo de vías peatonales, una red metropolitana de bicicletas, ese Plan Andaluz de la Bicicleta que debe ponerse en marcha y que está ya avanzado para su firma con el Gobierno andaluz, o la solicitad de reducir de la velocidad en la autovía a 90 kilómetros”, que ha indicado que se pueda concretar en la próxima semana.

Junto al impulso de numerosas campañas de concienciación ciudadana, la adquisición de sensores móviles para medir la contaminación o la instalación en los centros municipales de pantallas móviles para que vecinos puedan conocer diariamente el estado del aire, Cuenca ha anunciado un plan de sustitución de las calderas de los edificios de la capital, que constituyen –después del tráfico– la segunda causa de contaminación medioambiental. En este aspecto, ha pedido también la colaboración de la Junta de Andalucía en forma de incentivos económicos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario