Granada se mantiene en Fase 0 de la desescalada

Así lo ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este viernes

FOTOS Granada-covid-deporte (5)
Imagen de la Avenida Constitución de Granada | Foto: Javier Gea
Europa PressEuropa Press
0

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que seis de las ocho provincias andaluzas –Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla– pasen desde el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de desconfinamiento diseñado por la crisis del coronavirus, mientras que las de Málaga y Granada seguirán por el momento en la fase cero.

Así lo ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien previamente ha presidido por videoconferencia una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha anunciado que “casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1”.

Fernando Simón ha apostillado que la evolución de las provincias de Málaga y Granada “en las últimas semanas es muy buena y están muy cercanas a pasar a la siguiente fase”, algo que “se discutirá en los próximos días con la comunidad autónoma”.

Lo autorizado por el Ministerio de Sanidad no coincide con la propuesta que había trasladado la Junta de Andalucía al Gobierno de España, que pedía que todas las provincias de la comunidad evolucionaran desde el lunes a la fase I del plan de desescalada, aunque, a la vez, que tres de los 33 distritos sanitarios de la región –en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga– contaran con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I, por su tasa de incidencia de prueba PCR positivas (sin institucionalizados) por cada 100.000 habitantes.

MENOS DE DIEZ CASOS POR 100.000 HABITANTES EN ANDALUCÍA

Andalucía ha bajado precisamente este viernes de los 10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi cuatro veces menos que la tasa media nacional, en una jornada con ligero descenso diario de muertes –siete–, casos positivos –180, 19 confirmados por PCR y 161 asintomáticos– y hospitalizados –11– sin nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, Andalucía también ha bajado este viernes de los 500 pacientes ingresados tras registrar 35 menos en 24 horas, lo que supone un 82% menos de las cifras alcanzadas en el pico máximo de la pandemia registrado a finales de marzo.

Las provincias de Granada y Málaga, que por el momento seguirán en la fase cero, son las que registran la peor evolución de la pandemia en Andalucía y mantienen las mayores cifras de hospitalizados, Granada con 103 –22 en UCI– y Málaga con 84 –14 en UCI–, aunque con buena evolución en la última semana, con 46 hospitalizados menos en Granada y 35 menos en Málaga.

También son las provincias que acumulan más fallecidos –271 Granada y 266 Málaga–, casos confirmados –3.703 Málaga y 2.905 Granada– y pacientes curados, con 2.126 en Granada y 1.811 en Málaga.

Por distritos sanitarios, y atendiendo a los tres para los que la Junta había planteado restricciones en su propuesta para la Fase I, el de Granada registra 204 casos confirmados en los últimos 14 días –1.238 en total– y acumula 487 pacientes hospitalizados –61 en UCI–, 109 fallecidos y 916 curados.

Por su parte, el distrito Granada-Metropolitano contabiliza 171 casos confirmados en las dos últimas semanas –1.330 en total– y cuenta con 539 pacientes hospitalizados, –57 en UCI–, 137 fallecidos y 934 curados.

Por su parte, el distrito sanitario Málaga registra 354 casos confirmados en los últimos 14 días –2.085 en total– y acumula 784 pacientes hospitalizados –81 en UCI–, 149 fallecidos y 1.019 curados.

Por otro lado, la propuesta de desconfinamiento de la Junta de Andalucía proponía también al Gobierno central establecer el uso obligatorio de mascarillas higiénicas o quirúrgicas en los espacios abiertos donde la afluencia o circulación de personas dificulte garantizar la distancia social de seguridad, así como modificar los horarios de paseo teniendo en cuenta las condiciones climáticas esperadas para el mes de mayo y junio en la comunidad.

En concreto, Andalucía ha propuesto la franja de 06,00 a 10,00 y de 21,00 a 24,00 horas para hacer deporte los mayores de 14 y menores de 70 años; de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 19,00 horas para los paseos de mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas; de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas para los paseos de menores de 14 años acompañados; y de 14,00 a 18,00 horas para las actividades deportivas en medios acuáticos.

ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LA FASE I

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha enumerado las actividades permitidas a los territorios que pasarán a partir del próximo lunes a la Fase 1 de desescalada.

Entre ellas, se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible, se permiten reuniones de un máximo de diez personas, y se autoriza la reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

Asimismo, los ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad, y se autoriza la reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

En la Fase I, también se autoriza la reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo, así como de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

Igualmente, se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas, y a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.





Se el primero en comentar

Deja un comentario