El Granada se enfrentará a tres rivales directos en un mes en esta recta final de temporada

Un total de doce duelos directos, cuatro de ellos con los rojiblancos involucrados, se presentan como citas cruciales en la lucha del ascenso directo

Granada CF Deportivo Alaves
La visita a Mendizorroza es uno de los compromisos más duros en el calendario rojiblanco | Foto: Antonio L. Juárez
Enrique Briz Farran
0

Finalizada la 31ª jornada de la Liga Smartbank, tan solo restan 11 jornadas para finalizar el campeonato. Se acerca el final de la temporada y toca vivir partidos clave, cuyos resultados decidirán el devenir de los equipos. Cada semana que pasa, los encuentros cobran más importancia, especialmente aquellos que emparejan a rivales directos. En esos casos, se juegan más de tres puntos sobre el terreno de juego. El Granada, metido de lleno en la pelea por los puestos de ascenso directo, tiene cuatro 'finales' en las que se enfrenta a sus competidores más cercanos. Tres de ellas, además, irán prácticamente seguidas en el calendario.

Tras dos tercios de la campaña ya jugados, todo apunta a que los seis primeros de la clasificación van a ocupar las plazas de ascenso directo y play-off. La brecha de seis puntos entre el sexto y el séptimo, el Burgos, es notable. Así, Eibar, Las Palmas, Levante, Granada, Alavés y Albacete son los candidatos a ascender si las cosas no cambian mucho. Dos de ellos lo harán por la vía rápida, mientras que los otros cuatro tendrán que luchar por el siempre temido playoff y sus partidos de infarto.

A pesar de que sólo quedan once jornadas, todavía quedan doce enfrentamientos directos entre involucrados. Prácticamente en cada jornada está previsto un duelo de este tipo, donde no sólo importan los tres puntos que se consiguen, sino los otros tres que el rival deja de sumar.

Cuatro duelos directos para el Granada

El Granada, actualmente en cuarta posición y a cuatro puntos del ascenso directo, pinchó este pasado fin de semana en la visita de la Ponferradina. Aún debe jugar cuatro partidos ante los equipos que también pelean por ascender. Dos de ellos serán en casa, donde los de Paco López no suelen fallar. Se trata de los compromisos ante Las Palmas (j. 36)Eibar (j. 38), precisamente los dos conjuntos que actualmente se encuentran en tan deseadas plazas. Estos partidos se antojan claves para las opciones de ascenso, pues recortar puntos a canarios y vascos es fundamental.

Lejos del Nuevo Los Cármenes, los granadinistas tienen pendientes otros dos envites ante rivales directos. El partido más próximo es el de este fin de semana ante el Albacete (j. 32), donde se espera un gran desplazamiento de aficionados del Granada al Carlos Belmonte. El club ya ha anunciado que sufragará los gastos del viaje hasta la ciudad manchega, si bien los aficionados pueden comprar las entradas por quince euros. También falta viajar al estadio del Alavés (j. 39) que, al igual que los manchegos, cayeron en la primera vuelta en el feudo rojiblanco. Eso significa que el Granada se deberá enfrentar a tres rivales directos en menos de un mes (entre el 15 de abril y el 7 de mayo). Jornadas que decidirán el destino de los de Paco López esta temporada.

Las Palmas, cinco duelos directos en sus 11 partidos restantes

Casi la mitad de los partidos que le quedan a Las Palmas esta temporada serán ante duelos directos. Es el rival al que más encuentros de este tipo le quedan, pues en esta segunda vuelta todavía no ha jugado ninguno. El primero será ante el Albacete (j. 34) como visitante. En esta condición deben jugar también dos partidos más en el fortín del Nuevo Los Cármenes (j. 36) y en Eibar (j. 39). Mientras, en el archipiélago deben recibir a Levante (j. 37) y Alavés (j. 42), en una última jornada que podría ser agónica. Ahora mismo, los canarios ocupan una plaza de ascenso, así que el devenir de sus encuentros directos afectará a todos los involucrados.

En la otra cara de la moneda se encuentra el Levante, con solo tres encuentros. Los valencianos son los que mejores resultados tienen en los duelos directos esta temporada. En siete encuentros disputados, no han perdido ni siquiera en el feudo rojiblanco, algo que pocos equipos han conseguido. Ahora solo tienen tres partidos de este tipo por delante. Sin embargo, aún deben visitar Ipurúa y Gran Canaria.

El Albacete, el equipo que más complicado lo tiene por estar más alejado del ascenso directo, se puede agarrar al hecho de que todos sus encuentros restantes ante sus rivales son en el Carlos Belmonte. En total, serán cuatro partidos en los que Granada, Las Palmas, Eibar y Alavés deben visitar la ciudad manchega. Sus opciones de alcanzar la segunda plaza, que actualmente tiene a siete puntos, pasan por su estadio.

Clasificación de la parte alta de Segunda División tras la 31ª Jornada | Foto: La Liga

Así está el goal average para el Granada

Los enfrentamientos directos también son muy importantes para definir el goal average, que en caso de empate a puntos puede suponer un ascenso en los casos más extremos. Los de Paco López ya saben que está perdido ante el Levante, pues el 3-1 en Valencia y el resultado sin goles en Granada les haría quedar por detrás en caso de realizar la misma puntuación.

En ese sentido, las cosas parecen muy favorables ante el Albacete. Si bien están un peldaño por debajo en la tabla, el 4-0 de la ida hace pensar que el Granada tiene ganado ese enfrentamiento en caso de empatar a puntos. También es positivo ante el Alavés, donde se cosechó una victoria por 3-1 en la ida. En ambos casos falta el resultado de la vuelta.

Ante los equipos que actualmente ocupan puestos de ascenso, parece muy complicado un goal average favorable. En una tarde aciaga, el Granada cayó por 4-0 en Eibar en el partido de ida, por lo que esa diferencia parece insalvable. Algo menos difícil parece revertir el 2-0 en contra que se dio en Las Palmas, aunque los canarios no lo pondrán fácil. Cabe destacar que, en caso de empate en ambos partidos, habrá que mirar la diferencia de goles general de los equipos involucrados.

Todos los duelos directos restantes para el ascenso

  • Jornada 32
    • Albacete - Granada (sábado 18 de marzo, 16:15 horas)
  • Jornada 34
    • Albacete - Las Palmas (lunes 3 de abril, 21:00 horas)
  • Jornada 35
    • Eibar - Levante (domingo 9 de abril, 16:15 horas)
  • Jornada 36
    • Albacete - Eibar
    • Granada - Las Palmas
  • Jornada 37
    • Las Palmas - Levante
  • Jornada 38
    • Granada - Eibar
    • Levante - Alavés
  • Jornada 39
    • Alavés - Granada
    • Eibar - Las Palmas
  • Jornada 40
    • Albacete - Alavés
  • Jornada 42
    • Las Palmas - Alavés






Se el primero en comentar

Deja un comentario