“La responsabilidad individual es lo que está fallando”

Un profesional sanitario granadino repasa la situación de la provincia en el inicio de la tercera ola del covid-19

Agradecimiento del alacalde a los sanitarios Carlos Gijon _
Hacer caso a los profesionales sanitarios es fundamental para vencer al virus | Carlos Gijón
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
2

“La tercera ola ya está aquí”. Desde dentro de los hospitales se confirma una realidad plasmada en la dinámica actual del coronavirus en Granada. Hablamos con un profesional sanitario granadino, que repasa la situación actual hablando de temas como la tercera ola, el proceso de vacunación o el comportamiento de la sociedad desde que llegó la pandemia.

“Hablas con algunos casos positivos y te cuentan que han estado cenando en grupos de diez personas durante la Navidad”, manifiesta el entrevistado, que tenía asumida la llegada de la tercera ola desde hace tiempo. “La responsabilidad individual es lo que está fallando”, opina un médico que ha sufrido lo acaecido en las dos primeras olas.

Esta persona también hace hincapié en que “hay familias que se siguen sacrificando y haciendo las cosas bien” en un momento en el que “estamos más protegidos que antes” gracias al paso del tiempo, pues el Covid-19 llegó a Granada antes de terminar 2019.

Vacunación en Andalucía

La rapidez, o lentitud claro, en la vacunación de la población es uno de los grandes temas de estos últimos días, por lo que es importante saber que piensan desde dentro los sanitarios. Este granadino asegura con firmeza que en Andalucía el ritmo es bueno. “De las 70.000 vacunas recibidas se han puesto 26.000. Hay que tener en cuenta que se guarda una por cada paciente vacunado para su segunda dosis”. Por otro lado, advierte de que “se está vendiendo la idea” de que con el remedio se volverá a la vieja normalidad, algo muy lejano todavía.

Nuestro protagonista pide a la ciudadanía la mayor responsabilidad para los tres primeros meses del año, cuya previsión es “muy mala”. “Cada ola es más grave que la anterior”, explica este profesional sanitario, que no puede evitar acordarse de que existen otras patologías que sufren con cada apretón que da el coronavirus. “Ahora se está acelerando para sacar todo el trabajo posible”, apostilla.

El profesional sanitario evita pronunciarse acerca de las medidas que se deben llevar a cabo por parte de las instituciones, ya que sabe que son “decisiones muy difíciles”. Si dice de forma rotunda que ha habido “medidas más políticas que otra cosa”. El entrevistado aprovecha también para criticar la poca coordinación entre distintas instituciones políticas desde el inicio de la pandemia, lo que ha propiciado una variedad de normas notable en España.

El comité de expertos

Otro aspecto que surge en la conversación es el comité de expertos de la Junta. Este granadino afirma que estuvo presente en un comité asesor externo al que se consultó en el mes de agosto, pero que el denominado comité actual “no tiene nada que ver con nosotros” porque “son cargos políticos”. No todo es crítica, pues nuestro protagonista sostiene que la gestión hecha en Andalucía no es ni mucho menos de las peores de España.

El experimentado médico cierra su última intervención con el deseo de que el comportamiento de la sociedad sea mucho mejor que en las dos olas previas. El conocimiento de la teoría está muy claro, ahora toca que en la práctica no haya excesos ni falta de responsabilidad, pues hay mucho en juego.







Comentarios

2 comentarios en ““La responsabilidad individual es lo que está fallando”

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Cierto que falla alguna responsabilidad individual pero… y LOS POLÍTICOS ¿ No tienen ninguna ? Pienso que mas.

  2. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Y la de los POLÍTICOS ¿ Queee ?

Deja un comentario