Granada reivindica la estrategia de prevención del suicidio en el Día Mundial de la Salud Mental

En España cada día se suicidan 10 personas y solo el 3% tiene historial de tratamiento con profesionales

concentracion en Granada por el dia mundial de los enfermos de salud mental
Marcha por el Día Mundial de la Salud Mental | Foto: Antonio L. Juárez
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
0

Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y este año el tema elegido para reflexionar es el suicidio. La Plaza del Carmen se ha llenado de personas que, bajo el lema ‘Conecta con la vida’, han reivindicado un mejor protocolo de actuación y un mayor acompañamiento. 

En España cada día se suicidan 10 personas, una cada dos horas y media. De esas 10, solo el 3% tiene historial de tratamiento con profesionales de la salud mental. Tan solo el 3%.

¿Qué pasaría si ese porcentaje aumentara? ¿Reduciría, a su vez, el número de personas afectadas? Eso, precisamente, es lo que han venido a explicar diferentes asociaciones como Agrafem, Sapame, Granabip, Toc Granada y Faisem, en esta mañana de jueves. “Desde Granada reivindicamos la estrategia de prevención del suicidio, los sistemas de detección de riesgo y el acompañamiento de las personas en situación de vulnerabilidad”, ha dicho Jesús García, quien lo ha vivido en primera persona y a día de hoy habla detrás del micro con esperanza y positividad.

El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa en España. Supone el doble de víctimas mortales que las producidas en los accidentes de tráfico y 80 veces más que las provocadas por violencia de género. Sin embargo, como ha dicho Javier Fuentes, psicólogo de Agrafem, la Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, «hay un rechazo al hablar del tema, cuando está demostrado que impide que se produzca el acto”.

Desde las asociaciones se ha pedido a la sociedad la ausencia de juicio sobre las personas y una mayor escucha activa. “Nuestra política es desestigmatizar el colectivo y que nos vean como otra patología, como puede ser la del corazón o la de la diabetes”, ha declarado Baldomero Martos Vílchez, presidente de Agrafem. “Una de cada cuatro personas va a padecer algún trastorno mental a lo largo de su vida: todos estamos metidos en un bombo en el que nos puede tocar”, ha añadido.

En relación a las personas afectadas, Jesús García ha recordado que “por cada problema existe al menos una solución” y que “siempre habrá para todas las personas un aliento amigable y cordial que nos ayude a reinventarnos”.

Al terminar la charla, todos los participantes han acudido en una feliz marcha a la fuente de Las Batallas, celebrando con música y entretenimiento este día. Entre las pancartas se podía leer: “Mi enfermedad mental tiene tratamiento, ¿Tu prejuicio tiene cura?”

Para ver la galería completa, haga clic sobre la imagen:

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario