Granada registra su pico de afluencia en el transporte público los viernes de 11h a 20h

Moovit es una app que permite conocer las horas de baja concentración en autobuses y metros con el fin de mantener la distancia social

AUTOBUSES URBANOS
Transporte público en Granada | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

El transporte público está presente en el día a día de la mayoría de los ciudadanos, sin embargo, con la llegada de la pandemia, son muchas las personas que tienen un cierto temor a usarlo. Las esperas, las aglomeraciones o el hecho de tocar las puertas y asientos de los transportes, los convierten en un foco de contagio. Ante esta situación, nace Moovit, la primera aplicación de movilidad urbana del mundo que proporciona información sobre las horas de baja concentración en transporte público en las principales ciudades española.

Su objetivo es especificar los momentos del día en los que hay mayor posibilidad de encontrar vagones y autobuses menos concurridos y así facilitar el distanciamiento social. Según el informe del Efecto Covid19 de Moovit, realizado en agosto 2020 para evaluar la recuperación del uso del transporte público tras la pandemia, los usuarios españoles encuestados afirmaron que una mayor frecuencia de vehículos para reducir las aglomeraciones de pasajeros sería la tercera consideración más importante para volver a usar transporte público, por detrás de la desinfección de vehículos y el uso de mascarillas, y seguido de apertura automática de puertas e información en tiempo real de las llegadas para reducir las esperas y evitar aglomeraciones en las paradas.

Entre las ciudades en las que esta app está operativa se encuentra Granada. El día de mayor uso de transporte público en la ciudad es el viernes, con alta concentración de viajeros de 11h hasta las 20h. Otros picos de afluencia quedan repartidos a lo largo de la semana, como los lunes y martes entre las 10 y las 11h, lunes, miércoles y jueves de 14 a 15hs, o tras la salida de la oficina de 16 a 17h lunes y martes, de 18 a 19h los miércoles y de 17 a 18h los jueves. Los fines de semana el transporte público se mantiene despejado, salvo por pequeños picos de uso el sábado entre las 16h y 19h.

Moovit combina información de los operadores de transporte público, así como información aportada por los propios usuarios para calcular la mejor ruta para cada desplazamiento con opciones de movilidad urbana como autobuses, tren, metro, bicicletas y scooters, patinetes o coches compartidos. Proporciona a los usuarios información en tiempo real para que sepan exactamente cuándo llegará su autobús o tren, y así evitar largas esperas en paradas y estaciones y evitar las aglomeraciones. También ofrece indicaciones paso a paso durante el trayecto así como alertas para saber cuándo bajar. Además, las alertas de servicio permiten al usuario conocer anticipadamente posibles incidencias, desvíos y alteraciones del servicio regular.







Se el primero en comentar

Deja un comentario