Granada se echa a la calle en la noche de los terremotos

Tres seísmos de más de 4 grados de magnitud en menos de media hora dejan escenas de inquietud en una madrugada muy larga

terremoto-granada-plaza-toros-doctores-barrio
Granadinos en la zona de Plaza de Toros | Foto: Javier Gea
María José Ramírez
0

Granada ha registrado en la noche de este martes más de una veintena de terremotos que han hecho temblar la ciudad y otros municipios del Área Metropolitana. Tres seísmos de más de 4 grados de magnitud en menos de media hora han provocado que muchos ciudadanos hayan salido a la calle asustados al sentir el temblor en sus casas y se hayan visto obligados a saltarse el toque de queda impuesto por la pandemia del Covid-19.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado tras una revisión que el primer movimiento sísmico ha tenido una magnitud de 4,6 en la escala de Richter y se ha registrado a las 22:36 horas con epicentro en Santa Fe. Este se ha producido a 0 kilómetros de profundidad, es decir, ha sido superficial por lo que se ha percibido notablemente.

Unos minutos después, a las 22:44 horas, se ha registrado otro de 4,2 grados de magnitud con epicentro en Cúllar Vega y a las 21:54 horas se ha producido otro seísmo de magnitud 4 y epicentro también en Santa Fe.

Estos tres terremotos que han sacudido a la capital y a otros municipios del Área Metropolitana, también se han sentido en la provincia de Málaga y de Jaén, y aunque han sido los que más se han percibido, no han sido los únicos que se han producido en un intervalo de unos 20 minutos. El IGN también ha registrado otros tres seísmos más: uno a las 22:40 horas, de 2,7 grados y con epicentro en Atarfe; otro a las 22:57 horas de 3,3 grados y epicentro en Santa Fe y otro a las 23:00 horas de 3,5 grados con epicentro también en Santa Fe.

Mientras muchos granadinos estaban en la calle y otros permanecían en casa con el corazón en un puño, la tierra volvió a temblar, aunque esos terremotos ya tuvieron menos intensidad. El IGN ha registrado más de 20 terremotos en total en la noche de este martes. La mayoría de ellos han tenido como epicentro Santa Fe. De los últimos terremotos registrados este martes, el mayor ha tenido una intensidad de 2,9 y se produjo a las 23:18 horas. El último registrado fue a las 23:42 horas, de magnitud 2,4 y con epicentro en Santa Fe.

Los terremotos se han sentido con bastante virulencia en Granada capital, donde la Policía Local ha informado de que de no hay constancia de daños personales ni materiales. Los agentes han recorrido las calles intentando tranquilizar a la ciudadanía e instándoles a que regresaran a sus domicilios, puesto que en la vía pública “corren más riesgos” por posibles desprendimientos. El alcalde, Luis Salvador, ha pedido en su cuenta de Twitter “precaución ante los objetos que puedan caer a la calle al salir la gente por los terremotos“.

Por otro lado, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha pasado a fase de preemergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. En este nivel los fenómenos sísmicos se producen sin ocasionar víctimas ni daños materiales relevantes, por lo que, desde un punto de vista operativo, está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento instrumental y el estudio de dichos fenómenos y por el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección Civil y a la población general.

En Santa Fe y Atarfe, epicentros de la mayoría de los terremotos que han sacudido la provincia en los últimos días, los alcaldes han incidido en la “preocupación” de su población tras una semana de movimientos sísmicos “horrorosa”, que se ha acrecentado en la noche de este martes. Muchos atarfeños y santaferinos han salido a la calle asustados y algunos “han cogido el coche y han salido hacia descampados” como consecuencia de los “fortísimos” últimos seísmos, según el alcalde de Atarfe.

Terremotos en Granada en los últimos días

El pasado lunes también se registraron dos terremotos con una magnitud de 3 grados en la provincia granadina. Uno fue de 3,3 grados, se produjo sobre las 10.09 horas y tuvo como epicentro el municipio de Chauchina. La profundidad fue de un kilómetro y sacudió a varios municipios del Área Metropolitana cercanos y también a la capital.

El pasado sábado fue cuando se registró un terremoto de mayor magnitud, de 4,4 grados, que tuvo como epicentro Santa Fe y provocó daños materiales en algunas viviendas del municipio, en supermercados e incluso en la Puerta de Loja. También se vieron afectadas algunas viviendas en Atarfe. El IGN ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario