Granada registra la temperatura mínima más alta desde 1995

La pasada semana, se llegó a 13.4ºC de mínima, el registro más alto en 24 años por estas fechas

fotos-de-frío-29-10-18-3
Temperaturas altas para las fechas en las que estamos | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

Las ciudades andaluzas de Córdoba, Granada o Sevilla registraron la pasada semana temperaturas mínimas “de récord” por lo elevadas que fueron para la época del año que se vive actualmente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según explicaciones de la portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, el pasado viernes, en Córdoba la temperatura mínima fue de 16,5ºC, mientras el récord anterior era de 16ºC en 1995 en este observatorio que recoge datos desde 1959.

En Granada, se llegó a 13,4ºC e iguala el anterior récord de 1995 en un observatorio con datos desde 1972, mientras que Melilla registró una noche tropical, con 20,4ºC, que supera con creces el anterior récord de 18,2ºC de hace diez años. El observatorio de Melilla registra datos desde 1970.

Asimismo, en Sevilla aeropuerto se llegó también a un récord de 17,3ºC que supera a los 17ºC alcanzados en diciembre de hace 30 años, en 1989 en un observatorio con datos desde 1951. Por su parte, Almería también tuvo el día 21 una mínima muy alta, con 17ºC que supera en 0,4ºC los 16,4ºC de diciembre de 1995, con datos acumulados desde 1968.

TEMPERATURAS MÁS ALTAS DE LO NORMAL

De esta manera, los últimos temporales –‘Daniel’, ‘Elsa’ y ‘Fabién’– que atravesaron la semana pasada la Península dejaron cantidades de precipitación significativas, rachas de viento huracanadas, pero realmente fueron récord las altas temperaturas mínimas, según ha informado la Aemet, que prevé una Navidad y un final de año 2019 con tiempo estable, sin lluvias, con nieblas y con temperaturas entre cinco y diez grados centígrados más altas de lo normal y que en algunos puntos rozarán los 25 grados centígrados.

La portavoz de la Aemet ha explicado que la suma de ‘Daniel’, ‘Elsa’ y ‘Fabién’ dejó una acumulación de precipitaciones de 531,5 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz), una población donde la media anual de lluvias es de 1.800 litros por metro cuadrado; es decir, que más de un cuarto de las precipitaciones que se suelen acumular a lo largo del año se ha recogido en una sola semana.

Las siguientes acumulaciones de lluvia más altas son la del Puerto del Pico, en Ávila, con 455,2 litros por metro cuadrado; La Covatilla (Salamanca), con 379 litros por metro cuadrado; Garganta de la Olla, 348,4 litros por metro cuadrado; Madrigal de la Vera, 337 litros por metro cuadrado.

Gutiérrez ha destacado que se han registrado en varios puntos de España cantidades de más de 300 litros por metro cuadrado en una semana y ha apuntado que la media de precipitaciones anuales en España está entre los 600 y los 700 metros por metro cuadrado.

La portavoz ha subrayado también el viento “significativo” pero que “no ha batido récords” en el mes de diciembre. Así, ha precisado que la racha máxima se alcanzó el sábado en 180 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja), en Cerler (Huesca), 168 kilómetros por hora el viernes; en Estaca de Bares, 163 kilómetros por hora, el día 21; 160 kilómetros por hora en Puig d’Alfabia y el día 20, en Cerezo-La Pinilla (Segovia), 155 kilómetros por hora.

La portavoz de la Aemet ha apuntado que estas eran las últimas borrascas del año, ya que se espera “toda la semana” un tiempo anticiclónico, con ausencia de lluvias, si bien ha apuntado que este lunes y aún el martes pueden registrarse aún precipitaciones débiles en el noroeste pero tenderán a desaparecer.

“Predominará la estabilidad”, ha asegurado la portavoz, que no espera ni lluvia ni nieve, y que apunta que el único meteoro que se espera son las nieblas y estratos de nubes bajas en las mesetas y los valles de los ríos. “Queda por ver si son más duraderas o si se van deshaciendo con el calentamiento diurno”, comenta.

Lo más destacado serán las altas temperaturas que, según ha adelantado, estarán “entre cinco y diez grados centígrados más altas de lo normal” para estas fechas.

En concreto, ha añadido que “uno de los días más cálidos de la semana” será el día de Navidad, con máximas que en la mitad sur y en zonas próximas a Levante tendrán más de 20ºC de forma generalizada e incluso más bien cercanas a los 24ºC. En la mitad norte, podrán tener de forma general, entre 15 y 20ºC.

Finalmente, ha valorado que la Navidad de este año será “muy poco navideña”, sin sensación de frío, ni nieve ni heladas y ha avanzado que el año 2020 empezará posiblemente de la misma manera, ya que no se espera de momento ninguna nueva borrasca. “No hay mal tiempo a la vista”, ha concluido.





Se el primero en comentar

Deja un comentario