Granada, ciudad con récords Guinness

La capital granadina ha conseguido varios logros reconocidos a nivel mundial y ha intentado también varios retos que se quedaron a las puertas

Récord guinness viento madera 01
La banda de viento-madera más grande del mundo en la explanada del Palacio de Congresos de Granada | Foto: Archivo GD
María J. RamírezMaría J. Ramírez
0

Con motivo del Día Mundial de los Récords Guinness hacemos un repaso por los que se han batido en la ciudad de Granada. Hitos que pasan ya a la historia tras conseguir ese reconocimiento a nivel mundial. Aunque, en la ciudad granadina también ha habido otros intentos con retos que, finalmente, no han logrado ser récord mundial y también los repasamos en GranadaDigital. El Libro Guinness de los Récords, el más vendido de la historia y un fenómeno anual desde su primera publicación en 1955, recoge las mejores hazañas y las historias más inspiradoras que hay detrás de cada éxito. Y Granada está presente con varios logros.

La ciudad granadina tiene un hotel de récord Guinness por ser el más estrecho del mundo. Se trata del Hotel Molinos, que está situado precisamente en la calle Molinos del barrio del Realejo. Este hotel mide 5 metros en su parte más estrecha y 5,20 en la más ancha, con una profundidad de 16,40 metros. Cuenta con nueve habitaciones en total repartidas en tres plantas, lo que le convierten en “un hotel íntimo y familiar”, como destacan en su página web. El hotel Molinos ostenta el récord Guinness como el más estrecho del mundo desde hace 23 años.

El Hotel Molinos es el más estrecho del mundo | Foto: Archivo GD

Otro récord Guinness que ostenta Granada es el de reunir en un concierto a la banda de instrumentos de viento-madera más grande del mundo. 500 músicos de la International Double Reed Society, formado por 232 intérpretes de oboe, 157 de fagot, 11 de contrafagot y 100 de de corno inglés, batieron el récord Guinness mundial el 31 de agosto de 2018 en un concierto nocturno en la reunión anual de la organización, que se celebró en la ciudad granadina, concretamente en la explanada del Palacio de Congresos. Ese multitudinario concierto de récord Guinness sirvió para cerrar la 47 Conferencia Internacional Double Ree Society, un encuentro con un programa formado por un centenar de propuestas en el que participaron más de 1.200 profesionales de 35 países. Dicho encuentro, que estuvo centrado en los instrumentos de viento madera, lo organizó la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (AFOES) y superó el número de asistentes registrados en los anteriores que celebraron en Tokyo (2015) y Nueva York (2014).

Granada también logró el récord Guinness de reciclado con la mayor construcción del mundo hecha con envases de cartón de leche. Dos juezas de las oficinas de Londres del Guinness World Records dieron fe y validaron el logro, que se expuso en el Parque de las Ciencias en mayo de 2010. Participaron unos 5.000 escolares de quinto de Primaria de la provincia de Granada, quienes reunieron los envases para construirlo, y alumnos del primer curso de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, que fueron los encargados del diseño y de la creación de la construcción. El edificio hecho con bricks tenía 35 metros de ancho, 15 metros de largo y 7,5 metros de altura. Se emplearon 45.000 envases de los 65.000 recopilados. Los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura emplearon dos sistemas constructivos básicos: uno hecho con apilamientos macizos y otro con piezas octogonales, con las lengüetas de los cartones de leche unidas con grapas.

En Granada se hizo la mayor construcción del mundo con envases de cartón | Foto: Colegio Giner de los Ríos

Motril está pendiente de lograr el récord Guinness con la tostada de jamón con tomate y aceite más larga del mundo, que realizó el pasado mes de junio. Dos empresarios granadinos pusieron en marcha esta iniciativa, con la que lograron superar el récord en España ya que elaboraron en plena calle una tostada de jamón con tomate y aceite con una longitud de 116 metros y 62 centímetros. La medida de la tostada fue certificada por un notario de la localidad granadina para que pueda ser reconocida posteriormente como récord una vez que sea homologado el título. Para su elaboración emplearon 16 jamones serranos, 60 kilos de tomate y 10 litros de aceite de oliva virgen extra y trabajaron de forma simultánea 16 cortadores de jamón profesionales y cerca de medio centenar de voluntarios.

Récord Guinness fallidos en Granada

Tanto en la ciudad como en la provincia de Granada han desarrollado diferentes retos con la intención de lograr un récord Guinness, pero finalmente no lo han conseguido. Es el caso de la maratón cuesta abajo de Sierra Nevada hasta Granada, que pretendía batir el récord del mundo como la más rápida. El recorrido era desde La Hoya de la Mora de Sierra Nevada, a 2.605 metros de altitud, hasta el Paseo del Salón de la ciudad granadina, que está a 673 metros; un trazado en descenso continuo. No entró finalmente en el libro Guinness de los récords ya que el ganador, el keniano Antony Karinga hizo un tiempo de dos horas, nueves minutos y 38 segundos y quedó lejos de las dos horas, un minutos y 39 segundos del actual récord del mundo, que ostenta el también keniano Eliud Kipchogue.

En Güéjar Sierra intentaron lograr el récord Guinness con la morcilla más larga del mundo en su XXIII Fiesta de la Asadura, celebrada en marzo de 2018. Pero esta localidad granadina no logró finalmente superar el actual récord que ostenta la morcilla polaca, que en 2014 alcanzó 226,67 metros y 335 kilogramos. Además, en España, la morcilla que tiene el récord de la más larga es una de Burgos, con 175 metros de largo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario