Granada reconoce la actividad científica con los premios ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’

Este año, como novedad, se ha añadido un nuevo ‘Galardón a la Divulgación Científica’ y un ‘Premio especial a la implicación en la pandemia’

Foto 2_Presentación Premios Granada Ciudad de la Ciencia_Mónica Martín
el director del IAA-Centro Severo Ochoa, Antxon Alberdi, destaca la tradición de Granada en el campo divulgativo | Foto y vídeo: Mónica Martín / GD
GabineteGabinete
0

Granada quiere reconocer “la mejor actividad científica local” con los premios ‘Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, un certamen impulsado por la Mesa por la Ciencia que durante la mañana de este miércoles ha sido presentado en el Consistorio. En esta edición y como novedad, se han añadido dos nuevas categorías, un ‘Galardón a la Divulgación Científica’ y un ‘Premio Especial a la Implicación en la Pandemia’, “en reconocimiento desde el ámbito científico a la labor frente al Covid-19”, según figura en las bases.

El alcalde, Luis Salvador, ha afirmado que “estamos en un momento donde la ciencia está siendo absolutamente determinante a todos los niveles, tanto para la producción de vacunas y posibles fármacos, como desde el punto de vista de los recursos que se dedican a la investigación y a ir estudiando la evolución de este virus”.

En el encuentro, en el que también han participado el vicerrector de la Universidad de Granada (UGR), Víctor Medina, y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA)-Centro Severo Ochoa, Antxon Alberdi, así como algunos miembros de la Mesa por la Ciencia (como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital), el primer edil ha recordado que “la ciencia trabaja apoyándose también en la tecnología y la innovación para dar respuesta de la mejor manera posible a esta situación” y ha destacado la importancia de estos premios “que nos sirven para seguir posicionándonos como Ciudad de la Ciencia y para poner en valor el trabajo de todos los actores vinculados a la innovación, la tecnología y la ciencia en Granada”.

En este sentido, Salvador ha reiterado que “la ciencia nos determina en este momento como ciudad” y se ha referido a proyectos como el Acelerador de Partículas Ifmif-Dones o a la noticia “conocida esta misma semana de que Rovi, una de las empresas tecnológicas asociadas a la Marca España que además se declara orgullosa de estar en nuestra ciudad, va a ser capaz de poder fabricar un millón de vacunas Moderna al año”.

También para el director del IAA-Centro Severo Ochoa, Antxon Alberdi, “la incorporación este año de esta nueva categoría de galardón a la divulgación científica da respuesta a la enorme tradición en el campo de la divulgación de nuestra ciudad. El Parque de las Ciencias, las unidades de cultura científica de los centros del CSIC y de la UGR que tienen una actividad divulgativa multiformato de reconocido prestigio, las actividades ciudadanas tales como la noche europea de los investigadores o la carpa de la ciencia del IAA en la feria del libro, así como la multitud de actividades puestas en marcha en el seno de la mesa de la ciencia (campañas de street marketing, charlas, concursos escolares…) muestran el nivel de compromiso de la comunidad científica de esta ciudad con la sociedad y esto requiere un reconocimiento”.

Por su parte, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, ha mostrado su satisfacción por volver a celebrar estos premios y ha explicado que “estos premios sirven para resaltar el avance en el conocimiento y su transferencia a la sociedad por lo que, en definitiva, reconocen la aportación de los investigadores al desarrollo de una sociedad”. La UGR se siente orgullosa, ha dicho, de que se difunda el “esfuerzo, a veces callado, que se hace en nuestros laboratorios y bibliotecas”. Medina, finalmente, ha reconocido la importancia del esfuerzo que se hace en difundir la ciencia y en hacerla llegar a la sociedad.

Por lo que se refiere al certamen, además de los dos nuevos galardones, mantiene las cinco modalidades de ediciones anteriores. De un lado, el primer premio ‘Granada, ciudad de la Ciencia y la Innovación a la trayectoria científica’ distinguirá a un investigador senior de la ciudad de Granada con una trayectoria internacional reconocida y destacada en su área de trabajo. Se ha instaurado una segunda categoría o galardón destinado a subrayar la labor de aquellas investigadoras granadinas de reconocida trayectoria internacional que hayan contribuido además a la visibilización de la labor de la mujer en la ciencia.

También cualquier joven que haya presentado su tesis doctoral en los seis años anteriores a la fecha de publicación de las bases de este premio, podrá optar a una tercera categoría de galardón, destinado a distinguir el trabajo de los investigadores que, pese a su juventud, hayan desarrollado una actividad científica de gran impacto.

Además, hay un premio a la `Excelencia en la investigación’ que se entregará, según indican las bases, “a una línea de investigación de referencia, acreditada a través de financiación nacional o internacional, que esté liderada por investigadores o investigadoras que ejerzan su actividad científica en la ciudad de Granada”. Y, por último, el Premio `Granada ciudad de la ciencia y la innovación a la empresa innovadora, empresa granadina con domicilio fiscal en la provincia y un proyecto innovador desarrollado en Granada.

Las candidaturas podrán ser presentadas desde las 12:00 horas de este miércoles hasta las 12:00 h. del 31 de mayo, tanto a iniciativas de instituciones como de personas físicas del ámbito de la ciencia. Para ello se deberá enviarse un mensaje de correo electrónico a la dirección premiosgranadaciencia2021@gmail.com adjuntando un currículo y una memoria explicativa.

Los candidatos seleccionados podrán participar en la beca al desarrollo científico empresarial que han ofrecido desde Confederación Granadina de Empresarios, Círculo Tecnológico y OnTech según las bases específicas que marcaron para la misma.

El alcalde ha concluido reiterando que “estamos ante una buena noticia y cada año intentaremos subir un peldaño más para que estos premios sean cada vez más importantes y que el trabajo de la Mesa por la Ciencia se visualice también cada día más”.

Los galardones Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ –impulsados por la Mesa por la Ciencia- se crean con el objetivo de reconocer y divulgar la actividad científica en el ámbito de la ciudad de Granada. Además del Ayuntamiento, integran la Mesa por la Ciencia la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias, el PTS, los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como por la Confederación Granadina de Empresarios y la Delegación de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, entre otros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario