Granada recicla casi 6.000 aparatos electrónicos en dos años

El Servicio de Recogida de Línea Blanca, gestionado por Inagra, ha tenido una gran acogida en la ciudad

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Uno de los camiones de la flota del Servicio de Recogida de Línea Blanca de Inagra | Foto: Archivo GD
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La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Pepa Rubia, ha destacado hoy la gran acogida que ha tenido el Servicio de Recogida de Línea Blanca, -electrodomésticos y material electrónico-, puesto en marcha hace dos años que ha permitido garantizar el correcto reciclaje de casi 6.000 unidades de este tipo de residuos, cuya retirada es gestionada por Inagra, previa llamada al Servicio de Recogida de Muebles y Enseres, 901 100 077 de la empresa concesionaria.

Según los datos aportados por Rubia, en este periodo desde su puesta en funcionamiento se han retirado cifras similares de unidades -2.968 en el año 2018 y 2.944 en el 2019-, siendo los meses de enero, julio y septiembre los que registra mayor uso, concretamente 286, 290 y 300 unidades recopiladas en estos meses respectivamente.

En su intervención, la edil ha resaltado “la gran aceptación que ha tenido este nuevo servicio entre los ciudadanos y ha animado a los granadinos a “potenciar todavía más su uso y sobre todo en estas fechas de rebajas o tras los regalos de Reyes, en las que “aprovechamos para comprar nuevos elementos de electrónica o electrodomésticos y deshacernos de los que ya están deteriorados”.

En este sentido, ha detallado que, generalmente, este servicio tiene un repunte del número de peticiones coincidiendo con el fin de la Navidad, por la entrega de los regalos de Reyes Magos y en julio y septiembre “momento en que se produce la renovación y mejora de pisos universitarios”.

Desde el punto de vista medioambiental, Pepa Rubia ha incidido en la importancia de reciclar este tipo de residuos, considerados peligrosos, que hasta la fecha eran depositados en el vertedero de Alhendín y que ya en Granada, gracias a la puesta en marcha de este servicio, “son correctamente tratados por un gestor autorizado, una vez que son retirados por Inagra de la vía pública y depositados en la instalaciones municipales del Punto Limpio o Ecoparque en el Polígono de El Florío”.

“Queremos hoy, desde aquí, hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para que haga uso de este servicio. Quiero destacar que no supone ningún esfuerzo extra para el ciudadano ya que sólo debe realizar el mismo trámite que para cualquier otro mueble, llamar al 901 100 077 o realizar la solicitud a través de www.inagra.es y la empresa concesionaria gestionará la petición de retirada de electrodoméstico o material electrónico que será recogido por este otro servicio, también tras depositarlo el ciudadano en la vía pública junto al contenedor más próximo” ha dicho la edil que ha remarcado la importancia que tiene reciclar este tipo de aparatos por su alto potencial contaminante.

Así, y con el objetivo de hacer un uso correcto, Pepa Rubia ha remarcado la importancia de realizar el aviso previo para poder seleccionar que la retirada sea realizada “por el servicio de Línea Blanca y garantizar así su reciclaje adecuado”. Para ello, los vecinos solo tienen que solicitar el servicio a través del 901 100 077 de Inagra o en la web de la empresa www.inagra.es. El funcionamiento es diario, de lunes a sábado, en horario de mañana gracias a un equipo formado por dos operarios de Inagra y un camión con plataforma elevadora que permite retirar los electrodomésticos de mayor pesaje.

Las cifras de electrodomésticos retirados forman parte a su vez del total de solicitudes realizadas al Servicio de Recogida de Muebles que realiza Inagra, que registró en 2019 un total de 18.975 peticiones ciudadanas de retiradas de enseres.



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