Granada, a las puertas de la inmunidad de grupo

La provincia cuenta con un 69'4% de sus habitantes inmunizados, ya sea con la pauta completa, con una sola dosis o por haber pasado la enfermedad

Ciudadania en Granada
Multitud de ciudadanos pasean por las calles del centro de Granada | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

En pleno ascenso de la quinta ola, Granada parece empezar a ver la luz al final del túnel, al menos en lo que a vacunación se refiere. La semana ha sido algo convulsa en relación a la pandemia, sobre todo, por el aumento continuado del número de contagios. En los últimos días, la Junta de Andalucía ha vuelto a tomar decisiones algo más drásticas para frenar el avance del virus. Entre tanto cambio de medidas de seguridad y retroceso en los niveles de alerta sanitaria, Granada emerge con buenas noticias al estar a las puertas de alcanzar la inmunidad de grupo.

El alto ritmo de vacunación de las últimas semanas ha hecho que la provincia cuente con un 69’4% de personas inmunizadas. Este porcentaje no se refiere solo a aquellos ciudadanos que ya tienen las dos dosis de la vacuna administrada, que sería un 54’2%, sino que también engloba a los que han recibido una sola dosis (9’5%) y a los inmunizados por haber pasado la enfermedad (5’7%).

Granada cuenta con 919.168 habitantes, de los cuales, 637.944 ya están inmunizados. En los últimos días, se han vacunado en la provincia alrededor de unas 7.000 personas. Si este ritmo de vacunación se mantiene, este mismo viernes se alcanzaría el tan deseando 70% de personas inmunizadas y, por lo tanto, se llegaría a la inmunidad de grupo. El principio del fin está cada día un paso más cerca, sobre todo, desde que se abrió la ventana de los más jóvenes para recibir sus primeras dosis.

A pesar de este gran logro en la lucha contra el coronavirus, la realidad es que el número de positivos sigue creciendo día tras día y la quinta ola está haciendo demasiada mella en el país. De hecho, Granada registró el pasado jueves 22 de julio una de sus peores jornadas en lo que ha fallecidos se refiere. Es por ello que, aunque el proceso de vacunación siga su camino, la pandemia aún no ha acabado.

Entrada del Área Nordeste en nivel 2 de alerta sanitaria

El pasado 26 de junio, el Área Sanitaria Nordeste de Granada fue pionera en la provincia al avanzar al nivel 1 de alerta sanitaria. Durante casi un mes, esta zona ha podido disfrutar de unas medidas de seguridad algo más relajadas que en el resto de la provincia. Sin embargo, el avance de la quinta ola ha hecho que, tras la reunión del comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto, el área nordeste de un paso atrás en su lucha contra el Covid-19 y regrese al nivel 2 de alerta.

Para decidir el cambio de un nivel de alerta a otro, el comité de expertos tiene en cuenta ocho indicadores (Incidencia Acumulado en los últimos 14 días, IA en 7 días, IA en 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentaje de trazabilidad, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación).

Si se pone el foco solo en la Incidencia Acumulada, el Área Nordeste ha experimentado un gran crecimiento en los últimos siete días, al pasar de 147 a 176 casos por 100.000 habitantes en apenas una semana. 29 puntos de diferencia que han influido en la entrada al nivel 2 de alerta sanitaria. Además, en las últimas dos semanas, se han notificado 172 nuevos positivos por coronavirus.

46 municipios (Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, La Calahorra, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar), deberán adoptar, desde este mismo viernes 23 de julio, nuevas medidas más restrictivas para tratar de frenar el avance de la pandemia.

La hostelería vuelve a verse azotada por la crisis sanitaria. Durante los próximos siete días, hasta que se celebre de nuevo la reunión del comité de expertos, no se podrá superar el 75% del aforo. Del mismo modo, el número de comensales que podrán ocupar una mesa pasa a ser de 4 en interior y 8 en exterior. Además, el consumo en barra solo está permitido en exteriores y con distanciamiento social.

Los establecimientos de ocio también deberán modificar sus medidas de seguridad. El aforo pasa a ser del 50% en el interior del local, al igual que la hostelería, las mesas serán de cuatro en interior y de ocho personas en exterior, no se permite el servicio de barra en interior y las actuaciones de pequeño formato están permitidas siempre que haya una distancia de seguridad mínima de tres metros entre el público y sin actividad de baile.

Fase de estabilización en Andalucía

Con el fin del estado de alarma, allá por el mes de mayo, la Junta de Andalucía trazó un plan de desescalada frente al Covid-19 con un plazo de ejecución de entorno a unos dos meses. En un principio, la comunidad andaluza planteaba tres escenarios en los que, según el avance de la pandemia, se irían relajando las restricciones. Dentro del plan establecido, Andalucía entró en fase de estabilización el día 9 de mayo y debía abandonarlo el pasado 31 de mayo. Una vez superado este primer escalón se pasaría a la fase de avance, programada del 1 al 21 de junio, para finalizar con la fase de normalización a partir del 21 de junio.

La realidad es muy distinta a lo que se pensó que ocurriría tras el fin del estado de alarma. Cerca de dos meses y medio después de establecer este plan para regresar a la normalidad, Andalucía se mantiene aún en la fase de estabilización. Para el 21 de junio, se pretendía alcanzar un 70% de la población con al menos una dosis y un 40% de población inmunizada, unas cifras que se están casi consiguiendo con un mes de atraso. Esto sumado a la llegada de la quinta ola y, por lo tanto, el incremento significativo del número de positivos ha hecho que la comunidad autónoma se mantenga en una fase que debió abandonar hace meses.







Se el primero en comentar

Deja un comentario