Granada proyecta un Parque Tecnológico en el Cortijo del Conde

La ciudad se convierte en la única de España en ofrecer una “infraestructura real y tangible” destinada a albergar el gran Silicon Valley del Sur de Europa

aparcamiento Cortijo del Conde
Zona de aparcamiento del Cortijo del Conde | Foto: Google
GabineteGabinete
1

Granada contará con un Parque Tecnológico de más de 40.000 metros cuadrados situado en el Cortijo del Conde destinado a las empresas relacionadas con la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC), convirtiéndose así en la única ciudad española “en ofrecer un equipamiento destinado de forma exclusiva a empresas especializadas en uno de los principales sectores industriales del mundo”.

Así lo ha anunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien, en una comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos, el presidente de la patronal provincial de empresas tecnológicas, Círculo Tecnológico, David Arroyo, y la concejala de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas, ha destacado que Granada da un paso decisivo en su apuesta por convertirse en el Silicon Valley del Sur de Europa.

“Desde el Ayuntamiento lo que hacemos es ofrecer un gran atractivo para que las empresas y las multinacionales decidan venirse a Granada, que ofrece prestaciones únicas en el mundo como son nuestra gran calidad de vida con un clima ideal, un gran talento humano, salido de nuestra universidad, a los que se sumamos ahora un espacio de prestaciones compartidas donde los servicios se destinarán de forma exclusiva a este sector, generando sinergias entre empresas e investigadores”, ha señalado el alcalde.

Se trata, en palabras del alcalde, de una “propuesta del Ayuntamiento de Granada, fraguada en el seno de la línea de colaboración existente entre administraciones, empresarios y la propia Universidad”, gracias a la que la ciudad, en respuesta a la demanda de este sector industrial -ha cifrado en una veintena las empresas interesadas en ubicarse en Granada- ofrece “una infraestructura real y tangible, con una magnífica dotación de servicios y una inmejorable localización logística, conectada con todos los nudos de comunicación de la ciudad”, ha puntualizado Aribayos.

Tras explicar que el suelo, de titularidad municipal, cuentan con la calificación de terciario en el Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU), “por lo que sólo se tendrían que tramitar las innovaciones urbanísticas necesarias para que se ajuste a la figura de gestión que finalmente decidamos”, Cuenca ha fijado la materialización del proyecto en un plazo aproximado de tres años. “Mientras tanto, el Círculo Tecnológico trabaja para buscar ubicación provisional en otros espacios de la ciudad a las empresas que quieren instalarse ya en Granada”, ha añadido.

Para el alcalde, Granada suma al Parque Tecnológico de la Salud, con 98.000 metros cuadrados, dedicado a la industria biosanitaria, un nuevo Parque Tecnológico, en este caso dedicado a las empresas especializadas en las TIC. “En los últimos tres años, hemos hecho realidad el deseo de consolidar en Granada un nuevo modelo productivo basado en la ciencia, la tecnología y la innovación”, ha indicado Cuenca.

En este sentido, ha destacado que, en la actualidad, “la ciudad y su entorno”, con 400 empresas tecnológicas y con 22 compañías internacionales dispuestas a instalar su centro de producción en Granada, cuenta con 6.000 personas trabajando en el sector de las TIC, una industria que supone ya “el 7% del Producto Interior Bruto y genera en torno a 1.100 millones de euros”.

Granada figura, junto con Salamanca, Barcelona y Madrid, como la cuarta ciudad española con mayor producción de innovación tecnológica, según el informe de la compañía de telefonía china Huawi ‘Epicentros del Nuevo Renacimiento’.



Comentarios

Un comentario en “Granada proyecta un Parque Tecnológico en el Cortijo del Conde

  1. Soy granaino y trabajo en el PTA de Málaga. Si realmente quieren hacer un parque tecnológico viable y que no fracase, lo principal son las infraestructuras y los accesos. La ubicación del Cortijo del Conde es buena, pero ya tiene problemas de tráfico constantes. imaginad con un parque tecnológico. Para ello sería fundamental que llegase el metro o el tren, así como la creación de más autovías. Todo eso es muchísimo dinero, que no creo que nadie lo ponga en la mesa, por lo que pasará como con el PTA, que las empresas preferirán otras ubicaciones y los trabajadores huir de aquella zona.

Deja un comentario