Granada es la provincia con más inversión en infraestructuras viarias en 2019

Marifrán Carazo destaca los más de 15 millones en obras en ejecución y proyectos en estudio como el cierre del anillo

Granada 190607 (7)
El proyecto del VAU-09 distribuidor Sur enlace A-44 se hará realidad, según lo ha comentado esta mañana la consejera popular | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Granada es la provincia que recibirá más inversiones en infraestructuras viarias de los presupuestos andaluces de 2019. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado las partidas presupuestarias de su departamento en la provincia, que recibirá 23 de los 115 millones de euros destinados a carreteras, por encima de otras provincias como Cádiz, con casi 21 millones; Sevilla, con 19 millones; o Almería, con 15 millones.

Carazo ha destacado que, de estos 23 millones, 15,2 millones se destinan a obras en ejecución. Entre ellas, el acondicionamiento de la A-402 variante de Moraleda de Zafayona (con 6,2 millones), el puente sobre el río Genil en Huétor Tájar (3,4 millones); la construcción y mejora del trazado de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José (4,8 millones); la mejora de la seguridad vial en la A-348 en Órgiva (257.000 euros) y de la A-403 en Colomera (476.000 euros).

Según la consejera, el objetivo de este nuevo Gobierno andaluz es, en primer lugar, “acabar los proyectos atascados y bloqueados por la mala gestión de los ejecutivos socialistas” y, en segundo lugar, poner en marcha “nuevas iniciativas que contribuyan a la vertebración económica y social de esta tierra”. Por este motivo, la Consejería ha puesto en marcha un banco de proyectos con el que se pretende actualizar y revisar iniciativas que se quedaron sin hacer, además de redactar nuevas actuaciones en materia de infraestructuras y movilidad. Este banco de proyectos cuenta con una partida de 1,2 millones para la redacción de estudios en toda la comunidad y en él se incluyen proyectos en Granada como los de la construcción de la VAU-09 distribuidor Sur enlace A-44 (con 40.000 euros); el estudio de viabilidad y trazado del cierre del anillo de circunvalación (20.000 euros); la variante Alhama conexión Ventas de Zafarraya (25.000 euros), la mejora de acceso a la estación de Sierra Nevada por la A-395 (con 20.000 euros) y el puente de Puebla de Don Fabrique en la A-330 (15.000 euros), que tiene listos los pliegos para su próxima licitación.

De todos estos proyectos, la consejera ha destacado la actualización del proyecto del VAU-09 distribuidor Sur enlace A-44 y el proyecto de viabilidad y de trazado del cierre del anillo como prioritarios para la mejora de la movilidad del área metropolitana de Granada. Además, ha recordado que se está ultimando la licitación de la redacción del Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Granada, que definirá otros modos de transporte a potenciar para mejorar la movilidad y la sostenibilidad. Este plan definirá, tras el análisis del coste-beneficio, qué infraestructuras acometer. Se decidirá entonces, entre otros asuntos, el futuro de la ampliación del Metro de Granada. Para ello, ya se ha constituido un grupo de expertos para analizar los desplazamientos que se producen en la aglomeración urbana de Granada para adoptar soluciones a corto, medio y largo plazo.

Carazo ha insistido en que una de las prioridades del nuevo presupuesto es la conservación de carreteras, cuya partida se ha visto incrementada en 20 millones en toda Andalucía. Por eso, en la partida de 23 millones que se destinan a infraestructuras viarias en Granada, 7,5 millones corresponden a contratos de servicios de conservación en ejecución.

Por otro lado, el Metro de Granada tiene presupuestado 11,5 millones en 2019 destinados a la explotación del servicio, a los que hay que sumar los 3,6 millones para obras compensatorias, como el aparcamiento de la estación de ferrocarril y los paseillos universitarios, así como actuaciones ya en marcha como la glorieta de Churriana de la Vega y la urbanización de Camino Nuevo en Maracena.

En cuanto a vivienda, que es uno de los ejes principales en los que pivota el presupuesto de la Consejería, Granada recibirá 6,5 millones de euros. De ellos, cerca de 2,9 millones se destinan a ayudas a la rehabilitación de viviendas, cerca de medio millón irá a la rehabilitación singular de edificios y más de tres millones a las actuaciones en Áreas de Rehabilitación. Entre ellas, destacan las actuaciones de renovación urbana del barrio de Santa Adela de Granada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario