Granada fue la cuarta provincia española con más víctimas mortales por incendios en 2018

La provincia ha vivido dos incendios en vivienda de gravedad este fin de semana | A lo largo del año pasado fueron 8 las personas que perdieron la vida a causa del fuego | En 2019 se contabilizan a día de hoy dos fallecimientos

D-3wmtPXUAEkL4h.jpg-large
Imágenes del incendio producido en Cájar en julio de 2019, en el que falleció una vecina de la localidad | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Granada volvió a sufrir otros dos incendios el pasado fin de semana. Tanto en la noche del sábado como en el mediodía del domingo, ambos sucesos no llegaron finalmente a mayores. Por un lado, el fuego en una vivienda de Fuente Vaqueros dejó finalmente una intoxicación leve por el humo a una mujer, que se recuperó sin tener que ser esta traslada al hospital, mientras que en el incendio sucedido en una finca de Salobreña a primera hora de la tarde por la quema de unos rastrojos sólo dejó daños materiales en la zona. El fuego fue controlado a tiempo para que no pasase a la vivienda colindante al terreno.

En ambos casos el papel y la rapidez del Cuerpo de Bomberos de Granada fue crucial para evitar la tragedia, aunque hay ocasiones en que el fuego ganó la partida. Hasta la fecha han sido dos las víctimas mortales a causa de un incendio. Sucedieron en enero y julio de este mismo año. A principios de 2019 se conocía el fallecimiento de un hombre de apenas 30 años en Baza por un brasero de salón que provocó las llamas y las asfixia posterior del varón. La otra cara de la tragedia sucedió en Cájar, tras quedar intoxicado por el humo y finalmente quemado el cuerpo de una vecina octogenaria de la localidad a causa de una vela que se desprendió.

Los datos, a pesar de seguir siendo trágicos, son aún así menores que en el año pasado. Según se desprende de un estudio elaborado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y financiado por la Fundación Mapfre, Granada fue la cuarta provincia española con más víctimas mortales a causa de incendios en 2018. La provincia granadina contabilizó entonces 8 fallecimientos, 5 de ellos también en vivienda. De las 5.292 intervenciones que llevaron a cabo los cuerpos de Bomberos, se contabilizaron alrededor del 10% en estas circunstancias y en edificios completos, mientras que en el computo general de incendios, es decir aquellos que no eran intervenciones de salvamento o asistencia técnica, se llegó a calcular más del 40%.

No se tuvieron en cuenta a la hora de establecer la cifra, según indican en el informe, las víctimas mortales por pirotecnia, lo que incrementaría el número hasta 11 fallecidos, si tenemos en cuenta la explosión que dejó tres muertos en Guadix hace poco más de un año y que aún sigue con la investigación abierta por el juez.

 

Los números mejoran aunque no se consigue el cambio de tendencia

Así las cosas, a pesar del dato en Granada, la seguridad parece mejorar de forma patente en los últimos años. Por un lado, a nivel provincial el número de incendios forestales en Granada, según explica el informe del Plan Infoca 2019, se registró un 28,5% menos de superficie quemada que la media de la década, algo que desgraciadamente no coincide a nivel nacional, donde los incendios de este año arrasan más del triple de hectáreas que los de 2018.

Aunque los datos no sean los mejores en lo que respecta a los incendios en zonas forestales, sí que se puede afirmar que la situación a nivel nacional en lo que respecta al cómputo global. Un total de 123 personas fallecieron en incendios durante el año 2018 en España, la cifra más baja de los últimos nueve años y 96 de ellas perecieron dentro de la vivienda, causa por la que han fallecido un 42% menos que en 2017.

Del mismo modo, se redujo el número de intervenciones de los bomberos, 15.387 frente a 23.000 en 2017. La entidad aseguradora manifiesta que a pesar de que la evolución es positiva, no se dan las circunstancias para considerar que esto es un cambio de tendencia a la baja, principalmente por los malos datos de 2016 y 2017 y a los resultados del primer trimestre de 2019, que han sido «los peores» desde 2010, con 75 víctimas mortales.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario