Granada, la provincia española con más incidencia entre los mayores de 65 años

Los datos del Instituto Carlos III recogidos por el diario 'ABC' hablan de 1.088 casos por cada 100.000 habitantes entre la tercera edad

Granada está a la cabeza nacional en contagios entre la población mayor | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Granada tiene el triste honor de ser no sólo la provincia con más incidencia acumulada en los últimos 14 días de España, sino también la que más casos de Covid-19 registra por cada 100.000 habitantes entre los mayores de 65 años: la franja de edad más vulnerable al virus.

Los datos recopilados por el Instituto de Salud Carlos III entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre, y recogidos por el diario ‘ABC’, son tajantes. Granada es la demarcación española más afectada por el Covid entre los mayores de 65 años. En esa horquilla, los contagios presentan una relación de 1.088 personas por cada 100.000 habitantes, llegando a multiplicar por siete el límite considerado como ‘riesgo extremo’ por el Ministerio de Sanidad.

Pese al alto índice que presenta la población anciana, se da la circunstancia de que éste no supera al general. Es decir, al conjunto de casos por cada 100.000 habitantes entre todos los grupos de edad. Un fenómeno que se repite en la mayoría de provincias españolas.

En el caso de Granada, la tasa de positivos entre todos sus grupos de edad también es el más alto de España, pero con una incidencia aún mayor: de 1090 casos por cada 100.000 habitantes (dos puntos por encima del de la población de mayores de 65).

Otra consecuencia del avance de la segunda ola es la inversión de los tramos de edad más afectados. Tal y como recoge el informe del medio antes citado, en el inicio de la segunda oleada de coronavirus la mayor parte de los contagios se producían entre la población joven. Sin embargo, en las dos últimas semanas el 22% de los contagios se ha producido entre los mayores de 60.

La dos provincias en las que el coronavirus ha afectado más a la tercera edad tras Granada son Burgos (856) y Palencia (825); aunque ambas muy lejos de los registros de la primera. La cuarta con más incidencia es otra demarcación limítrofe: Jaén (791 casos por cada 100.000 habitantes).

En el extremo opuesto de la tabla, las dos provincias canarias, con una incidencia acumulada inferior a los 100 casos, y Orense, el único territorio peninsular que consigue mantener el dato por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes (148).







Se el primero en comentar

Deja un comentario