Granada, provincia andaluza con más recursos contra la violencia de género

El Gobierno transfiere casi 4 millones de euros a los ayuntamientos andaluces para luchar contra la violencia de género

MINUTO SILENCIO EN ALMUÑECAR POR ASESINATO VIOLENCIA GENERO 19
Granada recibirá 912.436 euros para recursos de lucha contra violencia de género | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de 3.901.830,38 euros a los 786 municipios de Andalucía de nuevos fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Dichos fondos de los que Andalucía recibe el y que deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2020 servirán para reforzar los servicios municipales y los Puntos de Encuentro Familiar ya existentes para luchar contra la violencia machista, a la realización de campañas de sensibilización y prevención, y a la promoción de Unidades de Apoyo en los ayuntamientos andaluces.

La responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño, ha explicado que, al igual que en 2018, la resolución contempla un reparto de fondos entre los ayuntamientos con arreglo a unos criterios: una cantidad fija por municipio de 689 euros y otra cantidad fija en función del número de habitantes de derecho del municipio con arreglo al Padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante).

A ello hay que sumar unos 16.000 euros adicionales que recibe cada municipio incorporado al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de VioGen y que son destinados, entre otros fines, a atender el refuerzo de vigilancia y control contra la violencia machista que desarrolla la Policía Local en cada localidad, así como a campañas y a labor informativa que implementan los ayuntamientos en esta materia. Además, la cuantía remanente después del reparto, se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios adheridos al Sistema VioGen a fecha 1 de julio del año al que corresponda la asignación del fondo.

En España están adheridos 392 municipios al Sistema VioGen, cifra que en Andalucía asciende a 163, el 41,5% nacional. Atendiendo a estos criterios de reparto, de los 3,9 millones de euros, Granada es la que recibe más recursos, ya que son 41 los municipios adheridos a VioGen, lo que le hace perceptora de 912.436 euros, mientras que Córdoba, con 29 ayuntamientos VioGen, suma un total de 619.819 euros del fondo estatal. En Sevilla, 605.732 euros es la cantidad que recibirán los 106 municipios de la provincia, de los que 12 están adheridos al Sistema, mientras que las provincias de Almería y Jaén superarán los 500.000 euros (582.028 euros y 535.849 euros), con 25 y 23 ayuntamientos VioGen, respectivamente. Cádiz cuenta con 499.111 euros de los fondos estatales, resultante del reparto por municipio, por población y por municipios VioGen, que ascienden en la provincia a 18, y Málaga, con 488.906 euros, con 9 ayuntamientos adheridos al Sistema. Por último, Huelva ha recibido 239.974 euros y tiene contabilizados actualmente 6 municipios VioGen.

Maribel Montaño ha subrayado la importancia de unir fuerzas contra la violencia machista, de ahí que el Sistema Integral VioGen se haya convertido en una herramienta fundamental para sensibilizar y trabajar en la prevención contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres. “Dotar de una aportación adicional a los ayuntamientos adheridos a VioGen supone reforzar el compromiso de estos municipios en el desarrollo de acciones para acabar con esta lacra”, ha destacado la coordinadora, que ha asegurado que “cuantos más municipios pertenezcan a esta red, mayor y más fuerte será el respaldo del que dispongan las víctimas para salir adelante”.

Además, Montaño ha recordado que fue en 2018, con el Gobierno de Pedro Sánchez, “cuando por primera vez se dotó económicamente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que ha permitido que cada vez sean más los ayuntamiento que hayan querido sumarse a esta iniciativa”. Es el caso de Andalucía, “que representa casi el 50% del total nacional y donde continuamente estamos recibiendo nuevas solicitudes, como los 13 municipios que en breve le daremos luz verde para unirse”.

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 9 de agosto a la distribución de transferencias para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dirigidas a los ayuntamientos y entidades locales, cuya dotación nacional es de 20 millones de euros.



Se el primero en comentar

Deja un comentario