Granada pretende ser Capital Europea Cultural en 2031

La capital ya ha iniciado los trámites para conseguir este título otorgado por el Consejo y el Parlamento Europeo

foto-granada-ciduad-de-cultura
Granadinos dan su opinión sobre la capitalidad cultural de Granada | Foto y vídeo: Javier Gea
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Granada desea convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2031. Se trata de un titulo conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades de Europa, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida cultural.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, anunció la puesta en marcha de un plan estratégico de la cultura con el que el Ayuntamiento planifica ya Granada 2031, un proyecto considerado por el máximo responsable municipal como “uno de los hitos más importantes para la ciudad”, basado principalmente en la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura.

Se trata de consolidar a la ciudad como capital cultural del sur de Europa, aprovechando también la conmemoración del 500 aniversario de la Universidad de Granada (UGR) en 2031. “Vamos a aumentar y consolidar nuestra reputación internacional como referente cultural del sur de Europa”, resumió el alcalde.

Granada 2031 se convierte, en palabras de Luis Salvador, en un “proyecto muy ambicioso” en el que “con la excusa de los proyectos de Granada Capital Europea de la Cultura y la celebración del 500 aniversario de la UGR, va a permitir el desarrollo de nuevas y ambiciosas iniciativas en los próximos tiempos”, por lo que se mostró convencido de que “quien quiera competir con nosotros como ciudad referente de la Cultura del Sur de Europa, lo va a tener muy difícil”.

En septiembre, se constituirá la Comisión #Granada2031, integrada por un equipo técnico municipal y representantes de los grupos municipales, en la que se contará con la participación y colaboración de “comparecientes directos” relacionados con el sector de la cultura, el turismo y los servicios de Granada, las aportaciones directas, a través de documentos, formularios o cartas y la participación a través de diferentes sistemas telemáticos de la ciudadanía.

El plan estratégico permitirá, según ha defendido, “trazar las líneas básicas que permitan abordar las potencialidades de la capital”, para lo que se contemplará un documento que, entre otros aspectos mencionados por el alcalde, “potencie nuestros focos turísticos, mejore nuestra programación cultural, la dé a conocer y la divulgue internacionalmente”, a la vez que “incluya esos equipamientos culturales que nos permitan completar nuestra oferta cultural”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario