Granada se prepara para un nuevo acelerón en el proceso de vacunación

La provincia puede habilitar nuevos puntos como centros de inmunización ante la llegada de más dosis

David Avilés Canca - Cola coches vacunacion Fermasa
Coches esperando para acudir a la vacunación en Fermasa | Foto: David Canca
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

El proceso de vacunación sigue creciendo y requiere de recursos. Granada inició abril con 179.923 dosis de la vacuna del coronavirus administradas. La buena marcha del proceso de inmunización del mes de abril ha servido para que poco más de un mes después este guarismo esté ya en 349.514 unidades de los fármacos de las distintas compañías. En total, 111.617 granadinos han recibido ya la pauta completa. La previsión para mayo es que el acelerón sea mayor todavía, algo que necesita de capacidad tanto en personal como en infraestructuras.

La Consejería de Salud y Familias estudia nuevas ubicaciones para disponer de más centros de vacunación. Fuentes del departamento autonómico coordinado por Jesús Aguirre han afirmado que se están planteando distintas alternativas, pero que de momento no hay nada concretado. La previsión del Gobierno andaluz es recibir esta semana cerca de 600.000 unidades de los distintos preparados. Juanma Moreno no se cansa de repetir que Andalucía no avanza más rápido porque no recibe más vacunas. Tanto es así, que la Junta piensa ya en llegar al millón de dosis administradas por semana.

En el aumento de las remesas futuras a recibir, se prevé que la provincia de Granada supere los 45.000 viales recepcionados hace un mes, aunque la Junta de Andalucía ha evitado comunicar cuántas vacunas enviará a cada una de las provincias. El avance en el proceso es uno de los factores para reducir de manera más notable los contagios de la cuarta ola, que ayer remitió en lo que a nuevos casos se refiere, lo que permitió un bajón en las tasas de incidencia de varios municipios de la provincia, entre ellos la capital.

El escaso uso de Janssen en Granada

La vacuna de Janssen fue frenazo y apretón durante el mes de abril. La paralización de su llegada fue un golpe para las aspiraciones de las previsiones a corto plazo, pero su posterior aterrizaje terminaría siendo importante, pues la necesidad de aplicar una sola dosis es notable a la hora de inmunizar. Sin embargo, el fármaco de Johnson & Johnson apenas ha tenido incidencia de momento en Granada, que es la provincia andaluza donde menos dosis de este preparado se han empleado.

Únicamente se han administrado hasta ahora 907 unidades de Janssen. La segunda provincia con la cifra más baja es Jaén, donde se han usado 2.525 dosis. La provincia andaluza que más ha vacunado con Janssen es Cádiz con 3.613 pinchazos. Los criterios de Salud aluden a que esta diferencia se debe a los rangos de edad, pero la realidad es que la población de 70 a 79 años en Granada no es ni mucho menos reducida.

Fuera de las comparaciones, Granada se prepara para hacer frente a un mes de mayo que debe ser otro paso adelante en el proceso de vacunación. Los récords alcanzados en abril pueden quedar atrás este mismo mes si los plazos y las previsiones se cumplen sin imprevistos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario