Granada prepara su Día de la Cruz más familiar a través de ventanas y balcones

El cartel de este año, obra de la estudiante de diseño gráfico Marisel Kreder, ha sido elegido de entre todas las obras presentadas al concurso convocado por Cervezas Alhambra

presentación cartel Día de la Cruz 2020
Presentación del cartel y de las actividades del Día de la Cruz 2020 que se harán desde casa | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Granada tendrá este año su Día de la Cruz más familiar. Así lo ha decidido el equipo de gobierno local tras recoger las diferentes propuestas enviadas por cerca de 300 ciudadanos a través del correo electrónico habilitado en exclusiva para canalizar las aportaciones de este proceso participativo para diseñar conjuntamente la programación del Día de la Cruz. Será, por tanto, una celebración limitada a los hogares y que solo lucirá a través de las ventanas y balcones de los vecinos de Granada debido al estado de alarma en el que se encuentra el país por la pandemia originada por el COVID-19, pero que pretende servir de actividad para el disfrute en familia de una de las tradiciones con más arraigo en la ciudad.

“Este año no podemos tener el Día de la Cruz que a todos nos gustaría debido a las circunstancias excepciones en las que nos encontramos, pero consideramos importante que la ciudad no pierda una de sus mayores tradiciones”, ha aseverado en rueda de prensa telemática el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien ha agradecido enormemente la participación de los granadinos en este proceso participativo y ha querido animar a las familias a elaborar en sus hogares una Cruz con la que adornar sus ventanas, balcones y patios y permitir que, “especialmente los niños y los más mayores”, puedan disfrutar de “una jornada especial que forma parte de las raíces de esta ciudad”.

“Los mismos balcones desde los que cada tarde aplaudimos y rendimos homenaje a los sanitarios nos van a servir de vía de comunicación entre vecinos y en un lugar donde recuperar algo de alegría y mostrar todo aquello que nos importa”, ha apuntado el alcalde, quien también ha hecho referencia a la programación especial que se emitirá el domingo 3 de mayo a través de la televisión pública municipal TG7 con las cruces participantes, actuaciones musicales y un resumen de las mejores imágenes de ediciones anteriores del Día de la Cruz.

La concejal delegada de Participación Ciudadana, Eva Martín, ha querido felicitar a todos los granadinos que han decidido sumarse a este proyecto tan especial y trasladar al Ayuntamiento su propuesta para celebrar este #DiaDeLaCruzEnCasa. En total, ha cifrado la edil, han sido 278 comentarios que, además de agradecer la iniciativa de trasladar la festividad a las ventanas y balcones, plantean, entre otras cosas, que las mujeres se vistan con el traje de flamenca y los hombres de corto, poner música de sevillanas y la reja a mediodía o diseñar manualidades para los más pequeños relacionadas con la festividad.

La edil delegada de Cultura, Lucía Garrido, ha explicado cómo se regirá la participación de estas #CrucesGR2020. Así, todos los residentes en la capital que se animen a crear en el ámbito doméstico una Cruz con la que adornar su ventana o balcón, deberán enviar hasta la tarde del día 1 de mayo dos fotografías de su composición junto a un teléfono de contacto al correo electrónico cruces2020@granada.org. La concejal ha recordado que, para que sean válidas, es aconsejable que las decoraciones representen la composición floral de la cruz, utilicen las artesanías típicas granadinas (taracea, cobres, mantones, bordados, encajes, cerámicas…) y cuenten con plantas características de los patios granadinos (geranios, aspidistras…). Además, ha añadido, se valorará el empleo de otros adornos como cornucopias, sillas, veladores, y todo aquello que contribuya a crear un ambiente granadino tradicional.

A modo de ayuda, Cervezas Alhambra, patrocinador oficial de la fiesta del Día de la Cruz, publicará en sus redes sociales vídeo-tutoriales para inspirar a los granadinos sobre cómo pueden crear una cruz con flores de papel o ayudarles a preparar salaíllas caseras, tan típicas en estas fechas.

Un jurado compuesto por técnicos de las áreas de Cultura y de Participación Ciudadana visionará todas las fotografías de las Cruces que participen en la iniciativa y el mismo día 3 de mayo seleccionará las más destacadas por su composición, buena ejecución, creatividad y originalidad. Los resultados, 30 menciones especiales a adultos y 20 a niños, se harán públicos a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento y las Cruces elegidas recibirán un obsequio de Cervezas Alhambra o de Puleva según la categoría.

Junto a las menciones que otorgará el Ayuntamiento, habrá una a la ‘Cruz Más Especial’, que recibirá como obsequio un lote de cervezas Alhambra. Además, por su parte, la marca granadina va a obsequiar con habas y salaíllas a los 50 primeros pedidos diarios que se realicen durante esta semana a través de la web www.aldimerencasa.com, cuyos beneficios de estas entregas a domicilio van destinados íntegramente a ayudar a la hostelería granadina en estos momentos tan difíciles para el sector.

EL CARTEL DEL DÍA DE LA CRUZ 2020

Durante la rueda de prensa también se ha dado a conocer el cartel del Día de la Cruz 2020, elegido de entre todas las obras presentadas al concurso convocado por Cervezas Alhambra en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y dirigido a los estudiantes de arte de la ciudad. El jurado, compuesto por una profesora de la Facultad de Bellas Artes, un miembro de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, una profesional del diseño y profesora en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, un representante de la plataforma ‘Crear. Sin. Prisa’ de Cervezas Alhambra, y el voto popular emitido a través de la web de la marca, ha seleccionado como ganadora la obra presentada por la estudiante Marisel Kreder.

Cartel Día de la Cruz 2020

Cartel Día de la Cruz 2020

Kreder, de 27 años, estudia cuarto curso de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Granada. Llegó con su familia desde Argentina a los quince años y confiesa que se enamoró de nuestra ciudad desde su primera visita en 2009. Con su obra, ha explicado, ha querido reflejar los elementos icónicos de la fiesta del Día de la Cruz y de Granada como son el mantón hecho a mano que adorna los balcones, las volutas de los capiteles almohades y el arco de herradura apuntado de la arquitectura andalusí, la iconografía de la cerámica de Fajalauza y, cómo no, las flores que adornan las cruces este día. Además, la ventana o balcón es símbolo de apertura, una mirada al interior y al futuro, a la esperanza.

“Lo importante en este día es revalorizar las raíces, y por eso se pretende homenajear a cada persona que hace posible la realización de dicha festividad. Es una invitación a conocer el interior, a compartirlo y a celebrarlo. En este tiempo de cuartos aislados y de aire que falta, es momento de sembrar en nuestro interior primaveras de esperanza y amor. Así, cuando podamos volver a salir por las calles de Granada a celebrar nuestro Día de la Cruz, podremos alzar la vista hacia las ventanas vecinas y recordar con ternura cómo hubo un tiempo en el que mientras hacíamos de nuestro balcón un refugio, plantamos todo aquello que estamos recogiendo ahora. No hay jaulas mientras se sienta con el corazón”, ha señalado la artista.





Se el primero en comentar

Deja un comentario