‘Granada por el Corredor Mediterráneo’ recuerda que la prioridad debe ser la línea Granada-Almería

La plataforma considera que será "una herramienta fundamental para la vertebración horizontal de Andalucía y un motor de desarrollo económico"

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Mapa del Corredor Mediterráneo | Ministerio de Fomento
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Ante la reciente reunión constituyente de la plataforma por el Ramal Central ferroviario, la plataforma ‘Granada por el Corredor Mediterráneo‘ ha expresado, en primer lugar, su satisfacción por la proliferación en toda España de iniciativas que tienen por objeto la reivindicación del tren electrificado como un medio sostenible para el transporte de personas y mercancías.

Ahora bien, esta plataforma ha recordado en una nota, en coherencia con los planes de la Unión Europea y con los resultados de los estudios y debates que ha realizado durante los últimos meses, que la prioridad en estos momentos para la provincia de Granada debe ser la dotación de fondos para la realización del tramo Almería-Granada del Corredor Mediterráneo.

El Corredor Mediterráneo, en el trazado aprobado por la Comisión Europea, “proporciona un instrumento fundamental para la construcción de una red de transporte ferroviario reticular que compense la actual estructura radial de las comunicaciones españolas”.

Al mismo tiempo, el tramo del Corredor que une Almería y Algeciras pasando por Granada será “una herramienta fundamental para la vertebración horizontal de Andalucía y un motor de desarrollo económico para sus provincias orientales y las comarcas del interior”.

La economía y el empleo de Granada no pueden permitirse que la provincia quede fuera del Corredor Mediterráneo, por lo que “es imprescindible que todas las fuerzas políticas y sociales y todos los agentes económicos de Granada colaboren para hacer posible esta legítima aspiración de la provincia”.

Solo el paso del Corredor Mediterráneo por Granada haría viables otros importantes proyectos ferroviarios a los que aspira nuestra provincia, como la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca o la conexión de la capital con el puerto y la ciudad de Motril; o el desarrollo cerca de la capital de un área logística que actuara como un vector económico crucial “para una de las provincias más castigadas por el desempleo en nuestro país”.

Sin embargo, “existe la posibilidad real de que el Corredor Mediterráneo, especialmente en su vertiente de mercancías, detenga su desarrollo hacia el sur en Almería y que el Puerto de Algeciras se conecte con Europa únicamente a través del Ramal Central, quedando así Granada completamente desconectada de las grandes redes europeas de tráfico de mercancías”.

“En este contexto se debe insistir, desde nuestras instituciones, en la realización del Corredor Mediterráneo como actuación prioritaria, al mismo nivel que la del Ramal Central. Invitamos al alcalde de Granada y al presidente de la Diputación provincial a que, en coordinación con todos los actores políticos, sociales y económicos de Granada, concentren sus energías en el logro, a la mayor brevedad, del tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo”, apostillan.







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