Granada, pionera en la apuesta por la lectura con la reapertura de cuatro de sus bibliotecas

Se reanuda el servicio de devolución, préstamo y consulta mediante cita previa en los centros de Chana, Albaicín, Paseo del Salón y Francisco Ayala

APERTURA BIBLIOTECAS GRANADA - Dani B-7
Apertura de la biblioteca Francisco Ayala tras el cierre por la pandemia | Foto y vídeo: Daniel Bayona
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada reabre desde este lunes cuatro de las siete bibliotecas municipales, una medida que la concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha enmarcado en “la apuesta” del equipo de gobierno por la lectura ya que, según ha dicho, Granada es “de las pocas ciudades españolas que van a abrir más de una biblioteca municipal”.

Así, los centros de Chana, Albaicín, Paseo del Salón y Francisco Ayala reanudan, con todas las medidas de seguridad, el servicio de devolución, recogida y préstamo de libros, que estará disponible desde las 9,30 hasta las 13,30 horas. Durante la visita realizada a la biblioteca del Zaidín, la concejala de Cultura ha anunciado que la Francisco Ayala será, “dada su amplitud y las características de sus instalaciones, la única en la que por el momento abra al público la sala de estudio”.

Acompañada por el director del área de Cultura del Ayuntamiento, Javier de Pablos; la jefa del Servicio de Bibliotecas, Eloísa Planells, y el director de la Biblioteca Francisco Ayala, Pedro José Magías, la edil ha incidido en que “la seguridad es lo primero”. En este sentido ha explicado que ha sido necesario habilitar e incorporar material especial para garantizar la desinfección de los libros y la seguridad de los usuarios. De hecho, los libros devueltos para desinfectarlos permanecerán en cajas perfectamente cerradas en una salada de aislamiento durante 15 días. Se requerirá el uso obligatorio de mascarilla, a la vez que se recomienda ir una persona sola.

En el mismo sentido se ha manifestado Eloísa Planells, quien ha añadido que desde el Servicio de Bibliotecas se está trabajando en dar continuidad a la actividad de los talleres de animación a la lectura y al Club de Lectura para los mayores, a través de plataformas online. “Es un reto, porque las bibliotecas debemos ofrecer un nuevo servicio a los usuarios. Antes eran ellos los que nos venían a ver y ahora somos nosotros los que nos acercamos a sus casas a cualquier hora del día”, ha explicado. “Una nueva realidad que debemos aprovechar muy bien para tratar de inculcar ese habito a la lectura”, ha añadido.

También en esta línea, Lucía Garrido ha anunciado que la red de bibliotecas municipales ha puesto en marcha una herramienta que le permite ponerse en contacto directo con los usuarios que disponen de correo electrónico a los que le informará sobre la apertura del servicio de devolución de libros prestados. En este sentido, ha explicado que se abre un periodo hasta el 30 de junio para que todos los usuarios de la red de bibliotecas puedan proceder a la devolución de los préstamos.

Por último, la concejala de Cultura ha concluido que la red de bibliotecas municipales puede estar a pleno rendimiento para mediados de septiembre con la incorporación de Cartuja, San Francisco Javier y Las Palomas.

Las direcciones y contactos para la solicitud de cita previa, tanto telefónica como a través de correo electrónico son, en la biblioteca del Albaicín, 958180007 y biblioteca.albayzin@granada.org; Chana, 958180073 y biblioteca.chana@granada.org; Zaidín, 958180005 y biblioteca.fco.ayala@granada.org y en Centro, 9587180002/3 y biblioteca.salon@granada.org.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario